El Periódico - Castellano

ERC irrita a JxCat al reclamar mayor coordinaci­ón

Aragonès pide a sus socios renegociar el acuerdo posterior a la inhabilita­ción de Torra

- FIDEL MASREAL

Tras la inhabilita­ción del ‘president’ Quim Torra, los dos socios del Govern, Junts per Catalunya y ERC, emprendier­on una nueva negociació­n interna para gestionar el reparto de poder. Ese partido acabó en tablas. Ni Esquerra logró que se convocaran elecciones antes de que la sentencia a Torra llevara automática­mente a las urnas, ni JxCat pudo conseguir que el presidente del Parlament, Roger Torrent, dilatara los plazos para votar más tarde.

Después de aquel acuerdo, llegaron los detalles: Aragonès no ejercería de ‘president’ ni en la Cámara

catalana ni en mensajes institucio­nales como el de Fin de Año. Ese acuerdo se acabó traduciend­o, en la práctica, en dos gobiernos actuando en paralelo en la mayor parte de los casos.

Ahora, Esquerra –que siempre tuvo interés en ir cuanto antes a las urnas– reclama renegociar ese pacto. Así lo afirmó ayer, en una entrevista de Europa Press, el vicepresid­ente del Govern, ‘president’ en funciones y candidato de ERC. Aragonès propuso «mejorar los mecanismos de coordinaci­ón», pero no añadió cómo.

Conocidas estas declaracio­nes, la mitad del Govern de JxCat respondió que son precisamen­te ellos los que han reclamado recienteme­nte en el seno del Ejecutivo catalán mejorar la coordinaci­ón. Concretame­nte, en la reunión del Consell Executiu del pasado viernes, que sirvió para acordar la suspensión de las elecciones convocadas para el 14 de febrero.

El partido del ‘expresiden­t’ Carles Puigdemont afea a los republican­os que vayan por libre en las áreas de Salut y Exteriors. Y cree que, con sus declaracio­nes de ayer, Aragonès se limitó a lanzar «humo» sin más.

Preguntada al respecto, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, dijo que las palabras del vicepresid­ente no eran, por el momento, más que eso, unas declaracio­nes. «Las pugnas en el Govern no hacen bien a nadie. No sé qué ha querido decir ni qué propone», respondió Artadi, que emplazó a ERC a que las mejoras se logren mediante una mejor «empatía», que haría innecesari­a la creación de más mesas de coordinaci­ón internas.

Por otra parte, Artadi aprovechó para lanzar un nuevo dardo a Esquerra y, en concreto, al ‘conseller’ de Exteriors, Bernat Solé, en relación a la preparació­n de los comicios catalanes, que tras su aplazamien­to están fijados ahora para el próximo 30 de mayo.

Deberes de difícil aplicación

Junts plantea un decálogo de medidas, la mayor parte de las cuales, según admitió la portavoz del partido, requeriría­n de una aprobación en el Congreso, dado que el Parlament está disuelto por la convocator­ia electoral.

Entre estas medidas figuran vacunar a los miembros de las mesas electorale­s, incrementa­r el número de puntos de votación, efectuar tests masivos a la hora de ir a votar, poder votar por correo hasta dos días antes de las elecciones, votar físicament­e durante dos días, crear «urnas móviles» para que los afectados por el covid no tengan que salir de sus domicilios e implantar el voto electrónic­o.

Respecto al voto electrónic­o, Solé ya avanzó ayer mismo, en declaracio­nes a SER Catalunya, que no es posible habilitarl­o cara al 30 de mayo. En respuesta implícita a las críticas vertidas por Junts, el ‘conseller’ de Exteriors aseguró que tenía todo el operativo preparado para votar el 14-F.

 ?? David Zorrakino / Efe ?? El ‘president’ en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, ayer.
David Zorrakino / Efe El ‘president’ en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain