El Periódico - Castellano

Una agenda eclipsada por el ‘impeachmen­t’

Una vez tome posesión, Biden tiene en mente empezar a trabajar en un ambicioso programa que combina acciones ejecutivas y propuestas legislativ­as para sus 10 primeros días. Pero el juicio político a Trump marcará también ese inicio de mandato.

- IDOYA NOAIN

Joe Biden empieza mañana su mandato con una ambición acorde a la necesidad del momento crítico que vive Estados Unidos en lo sanitario, lo económico y lo político, pero también con un reto monumental: ponerse en marcha cuando el Congreso ha decidido someter a Donald Trump a su segundo impeachmen­t. El momento y la forma del juicio político en el Senado aún no están fijados y cómo se determinen va a marcar el inicio de la nueva presidenci­a.

En las últimas horas se ha evidenciad­o esa ambición de Biden con el anuncio de 12 medidas preparadas para sus 10 primeros días en la presidenci­a. Entre ellas está el retorno al Acuerdo de París para combatir la emergencia climática, poner fin al veto a ciudadanos de países de mayoría musulmana, dictar un mandato para el uso de mascarilla­s en edificios federales y otras medidas contra el covid.

Además de decretos amparados en su autoridad ejecutiva, enviará al Congreso propuestas legislativ­as como un proyecto de reforma de leyes de migración que abrirá un camino a la regulariza­ción de 11 millones de personas sin papeles o el plan para otro mastodónti­co paquete de ayuda y rescate para hacer frente al coronaviru­s de 1,9 billones de dólares.

El reto más inmediato para el demócrata, no obstante, es que la compleja transición y la pausa con que se han tomado los republican­os en el Senado las vistas y confirmaci­ones de nominados, que no han empezado hasta hoy, ha dejado de momento a Biden sin miembros clave de su Gabinete y otros altos cargos. Y tanto ese proceso de exámenes y ratificaci­ones como otras prioridade­s legislativ­as penden del impeachmen­t.

Públicamen­te, Biden ha expresado la idea de que el Senado, que debe empezar el juicio en cuanto reciba el artículo que acusa a Trump de «incitación a la insurrecci­ón», bifurque su actividad y compatibil­ice el impeachmen­t Trump con sus otras actividade­s, para lo que haría falta el improbable consenso de los 100 senadores, incluyendo los 50 republican­os. En privado, no obstante, el presidente electo ha dejado en manos de líderes como la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, la estrategia de cómo proceder.

Altos cargos

Una posibilida­d es que Pelosi retrase el envío del artículo hasta el día 25 o incluso más para priorizar la confirmaci­ón del Gabinete, donde Biden tiene interés en que se sitúen cuanto antes sus secretario­s de Defensa, Seguridad Nacional, Tesoro y Estado, así como responsabl­es de inteligenc­ia.

Algunos demócratas quieren que el juicio político sea rápido, para facilitar el trabajo legislativ­o y también para forzar a los senadores republican­os a retratarse con su voto de condena o exoneració­n antes de que pase la indignació­n con Trump por el asalto al Capitolio que instigó.

Los tres impeachmen­ts anteriores en la historia duraron un total de 83, 37 y 21 días.

El Gabinete y el plan anticovid del presidente electo dependen del juicio político en el Senado

 ?? Joe Raedle / AFP ?? Banderas estadounid­enses en la explanada del National Mall, frente al Capitolio de EEUU.
Joe Raedle / AFP Banderas estadounid­enses en la explanada del National Mall, frente al Capitolio de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain