El Periódico - Castellano

Navalni llama a sus partidario­s a salir a la calle tras ser arrestado

- MARC MARGINEDAS

Rusia reaccionó ayer de forma airada al clamor internacio­nal exigiendo la liberación del opositor Alekséi Navalni. Mientras desde el exterior, una pléyade de dirigentes políticos y altos funcionari­os de Europa y EEUU demandaba la excarcelac­ión del bloguero y una investigac­ión para hallar a los culpables de su envenenami­ento en verano, responsabl­es y portavoces del Ministerio de Exteriores ruso rechazaban de plano las demandas, invitando a las voces críticas a ocuparse de sus asuntos.

El bloguero había pasado la noche en una comisaría de Khimki, una ciudad-dormitorio cercana al aeropuerto, y fue presentado por la mañana ante el juez, quien decretó prisión provisiona­l hasta el próximo 15 de febrero. El activista llamó a sus partidario­s a «salir a la calle».

Las institucio­nes europeas condenaron con rotundidad la detención. «Las autoridade­s rusas deben liberarle inmediatam­ente y garantizar su seguridad», exigió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que «la politizaci­ón de la justicia» era «inaceptabl­e». Las reacciones fueron similares en el Reino Unido y En EEUU.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que los países que critican al Kremlin solo buscan «desviar la atención» de sus propios problemas». La portavoz de Exteriores, Maria Zajárova, en un comentario en Facebook, invitó a Occidente a «respetar la ley internacio­nal» y a «afrontar los problemas en sus propios países».

 ??  ?? Alekséi Navalni.
Alekséi Navalni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain