El Periódico - Castellano

Las familias podrán pedir nuevas moratorias hipotecari­as hasta marzo

Unas 600.000 personas se han beneficiad­o hasta ahora del aplazamien­to de pago de tres meses a causa de la crisis del coronaviru­s

-

La vicepresid­enta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció ayer que las familias más afectadas por la pandemia podrán solicitar hasta finales de marzo una moratoria de tres meses que les libre del pago de su hipoteca o de un crédito de consumo. Hasta el momento unas 600.000 personas se han beneficiad­o de esta medida impulsada por el Ejecutivo, que evita pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses y a la que se podían acoger hasta finales de septiembre quienes hayan perdido sus empleos durante la pandemia o han visto caer de forma significat­iva sus ingresos.

Según anunció la ministra antes de su participac­ión en la reunión del Eurogrupo, se abrirá una nueva ventana para que las familias soliciten esta medida, que permitirá que los más afectados por la crisis vean aliviada su carga financiera. «Aprobaremo­s en breve la extensión de las moratorias de los créditos hipotecari­os y no hipotecari­os hasta el 31 de marzo en línea con el marco europeo recienteme­nte aprobado», dijo Calviño en declaracio­nes a la prensa por videoconfe­rencia.

El Gobierno está trabajando además en la extensión del mecanismo de los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ertes), añadió. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, a finales de noviembre los bancos españoles habían concedido algo más de 1,38 millones de moratorias, tanto de créditos hipotecari­os y de consumo.

Y es que a las casi 600.000 familias que cumplían con los requisitos fijados por el Gobierno y que por tanto pudieron acceder a «moratorias legislativ­as», se suman las familias que optaron a las concedidas a iniciativa de la banca, las «moratorias sectoriale­s».

Previsión de impagos

Los expertos del sector inmobiliar­io están advirtiend­o desde el año pasado de que el actual escenario de crisis económica comportará un incremento en los impagos de préstamos hipotecari­os, que puede derivar a una ejecución para saldar la deuda pendiente. Lógicament­e, los despidos, los ertes y el aumento de la tasa de desempleo han elevado los riesgos.

Sin embargo, la tasa de morosidad bancaria se mantuvo hasta la recta final del año pasado bajo un cierto control, el 4,6% hasta el tercer trimestre, frente a un 5,1% del mismo periodo del año anterior. Y el dato de octubre conocido a finales de año se quedó en el 4,56%, frente al 5,09% del 2019. El caso es que la crisis no se ha traducido todavía en las estadístic­as.

Las moratorias han sido efectivas para amortiguar ese impacto previsto en la morosidad bancaria, así como la ley reguladora del crédito inmobiliar­io, que ha creado un sistema que retarda la ejecución hasta que las cuantías adeudadas son elevadas. De esta manera, las ejecucione­s hipotecari­as se retrasarán previsible­mente hasta finales de este año.

Los expertos prevén además que las entidades financiera­s afronten el incremento futuro de impagos con métodos alternativ­os al desahucio y negocien salidas temporales a la situación. Entre estas, los expertos apuntan a las daciones en pago o los alquileres sociales de transición (pago de un alquiler moderado sin amortizaci­ón de la deuda contraída)

 ?? Jordi Cotrina ?? Nuevas promocione­s de viviendas en la zona barcelones­a de Sant Adrià, el pasado febrero.
Jordi Cotrina Nuevas promocione­s de viviendas en la zona barcelones­a de Sant Adrià, el pasado febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain