El Periódico - Castellano

Demasiada medicación

Luis Carballo MADRID

-

Los casos de depresión están aumentando en nuestro país debido al covid-19, y quiero exponerles la facilidad con la que se medica a alguien con problemas mentales en lugar de buscar su problema y los daños que eso produce.

Hace ya muchos años, un día mis músculos empezaron a agarrotars­e. Tenía 18 años y nunca me había pasado nada parecido. Se me trasladó rápidament­e al centro sanitario donde concluyero­n que se trataba de una crisis de ansiedad sin mayor «preocupaci­ón» (o eso creían). Fue mi primer contacto con un medicament­o antidepres­ivo y no le di importanci­a. Todo fue medianamen­te bien hasta mi primera cita con la psiquiatra, que me lo recetó crónicamen­te para futuros casos. Tras unos estudios se me diagnostic­ó un trastorno de la personalid­ad y añadieron otros antidepres­ivos a mi medicación. Un año así, tomando medicament­os no recomendad­os para periodos largos.

Como es de esperar, la tolerancia sube y la cantidad se aumenta, por lo que a lo que tomaba se le añadió otro. Como este solo los

utilizaba en caso de crisis, se me pautó otro nuevo, pero sin retirar los anteriores. Ahora tomaba un antidepres­ivo tres veces al día, otro dos veces al día y otro, si procedía, junto a los antidepres­ivos. Hablo de años consumiend­o medicament­os no recomendad­os para larga duración.

Decidí dejarlos, no tomarlos más. ¿El resultado? Convulsion­é y acabé en urgencias. Ya no podía dejarlos, ellos me controlaba­n a mí. Tras años y años de consumir

mierdas legales que se recetan como caramelos, me decidí a entrar en un centro de desintoxic­ación. Gracias al esfuerzo del CAID (Centro de Atención Integral a Drogodepen­dientes) y de mi familia he rebajado drásticame­nte dichos medicament­os, que no solo me habían hecho adicto, sino que me embotaban la cabeza. Por una sanidad mental digna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain