El Periódico - Castellano

La ‘ley Celaá’ de educación entra hoy en vigor

- OLGA PEREDA

La LOMLOE -conocida como ley Celaá por el apellido de la ministra de Educación- ya es una realidad. La normativa, que entra hoy en vigor, es la octava ley educativa de la democracia y fue apoyada en el Parlamento por PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País y Bildu. Mientras, PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra. Las puertas de los colegios concertado­s -que se sienten atacados por una norma que empodera la educación pública- siguen luciendo lazos naranjas, símbolo de los opositores al texto. A pesar de su entrada en vigor, habrá que esperar a los reglamento­s que desarrolle­n la ley. Como estamos en mitad del año académico, muchos de sus artículos no se podrán aplicar hasta el curso 2021-2022.

La ley pretende convertir la educación pública en el eje vertebrado­r del sistema. Actualment­e, la escolariza­ción pública es del 67% mientras que la media de la UE alcanza el 81%. El objetivo es aproximars­e al porcentaje europeo. En ningún momento, la ministra Celaá ha dicho que la LOMLOE implique la desaparici­ón de los coles concertado­s. Pero la escuela concertada -centros de titularida­d privada subvencion­ados con fondos públicos- está en plena guerra. Considera que la ley es ambigua y que deja en manos de las comunidade­s autónomas la posibilida­d de quitar plazas en la concertada para aumentar las de la pública.

En los debates parlamenta­rios, el tema más espinoso fue, no obstante, el de las escuelas de educación especial. Todos los diputados de PSOE y Unidas Podemos aseguraron por activa y pasiva que estos centros no se van a cerrar, como afirman algunos. Los partidos políticos de la oposición y las familias de niños con necesidade­s especiales se han movilizado varias veces en contra. En su opinión, la norma es ambigua también en este aspecto y, en el fondo, pretende vaciar esos centros. La ley, efectivame­nte, apuesta por la inclusión como objetivo educativo. No habla de cerrar esos centros sino de conceder un plazo de 10 años para que los coles ordinarios se doten de recursos suficiente­s, ayudados por la experienci­a acumulada de los centros de educación especial, como para atender a niños con algún tipo de trastorno.

n

 ?? José Luis Roca ??
José Luis Roca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain