El Periódico - Castellano

Sarabia, del Barça al Andorra de Piqué

El ayudante de Quique Setién será presentado hoy como nuevo técnico del conjunto andorrano propiedad del defensa azulgrana, en lo que será su debut profesiona­l como primer entrenador.

- SERGI LÓPEZ-EGEA

Andorra es un lugar donde no ocurren muchas cosas que altere la vida de los ciudadanos. El covid los golpea, como en todas partes, pero aquí cuando nieva, y nieva de verdad, no se bloquea el país y las calles de la capital están presentabl­es en pocas horas a diferencia de otros lugares. Por eso, cuando se comunica que todo un entrenador del Barça, aunque fuera el segundo de abordo, llega al gran equipo de fútbol del país, enseguida se organiza una revuelta, algo grande que contar y hasta que celebrar. Desde ayer, Eder Sarabia (40 años recién cumplidos), es el nuevo técnico del FC Andorra, cuyo propietari­o no es otro que Gerard Piqué -de ahí lo curioso del fichaje-, al que dirigió y hasta abroncó en el Bernabéu cuando protegía las espaldas de Quique Setién.

Al Andorra lo llaman el equipo tricolor porque viste con los tonos de la bandera del país (azul, amarillo y rojo). Y desde siempre ha disputado la Liga en territorio español; ahora enrolado en el subgrupo 3-A de la nueva Segunda División B, cuya plaza compró el central azulgrana en el 2019 para realizar una meteórica ascensión desde la regional catalana.

Pero desde que Piqué adquirió su propiedad en Andorra, el país comenzó a soñar y a remover las raíces de los Pirineos. ¡Hasta se habló de la Champions!

Fue Gabri García, ayudado por el exguardame­ta Albert Jorquera, el primero que dio colorido azulgrana al Andorra, ya de la mano de Piqué. Pero el defensa del Barça, como tantos y tantos dueños de clubs, lo finiquitó cuando los resultados no acompañaro­n y la vieja amistad acabó como el rosario de la Aurora. «No entiendo porque Piqué me ha despedido. Me ha decepciona­do», declaró Gabri a RAC-1 en mayo de 2020.

Segundos en la Liga

Llegó entonces la oportunida­d para Nacho Castro, quien se hizo cargo del banquillo andorrano tras una amplia experienci­a en las categorías base del fútbol catalán. Y, ayer, de forma sorpresiva se le comunicó el despido, eso sí agradecién­dole los servicios prestados. Y casi sin tiempo de asumir el relevo, el club tricolor comunicó que ya tenía sustituto, nada menos que Eder Sarabia, el hijo del mítico delantero del Athletic, Manu Sarabia, pero sobre todo el eterno ayudante de Setién que tantas veces, debido a su ímpetu, casi parecía que era él quien llevaba las riendas durante los partidos.

Llega al país pirenaico para terminar el curso y seguir dos años más, siempre si la cosa va bien y hoy será presentado para continuar la buena racha de Nacho

Castro. El Andorra no ha perdido un encuentro en casa, en el pequeño estadio de Prada de Moles, en Encamp, donde se han levantado verjas para que no se vean los partidos desde la carretera. Y, sorprenden­temente, el despido de Castro ha llegado después de ganar el domingo al Llagostera por 2-0 y ser los segundos de la tabla a solo un punto del Nàstic. Solo se han perdido dos partidos.

Sarabia ya había comunicado que quería dar el salto como primer entrenador después de haber sido ayudante de Setién en el Las Palmas, el Betis y el Barça.

n

 ?? Jordi Cotrina ?? Eder Sarabia, desde la banda, en un partido prepandemi­a con el Barça.
Jordi Cotrina Eder Sarabia, desde la banda, en un partido prepandemi­a con el Barça.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain