El Periódico - Castellano

El alma de piedra de Estados Unidos

-

está pensado para asegurar que el visitante entienda que allí está la esencia de un país construido gracias a la lucha heroica de muchos que dieron su vida por la libertad y la democracia. Como quien dice, se puede estudiar la historia de EEUU paseando tranquilam­ente por la avenida.

En el centro destaca el monumento dedicado a Washington. Un obelisco de casi 170 metros situado en la intersecci­ón perpendicu­lar entre la Casa Blanca, en el sur, y el Capitolio, al oeste. Precisamen­te para seguir la misma alineación se escogió poner al este el memorial de Abraham Lincoln. Se trata de una colosal escultura del presidente que puso fin a la esclavitud, protegida por una construcci­ón que evoca los templos de la época clásica. Grabado en uno de los escalones de la escalinata se lee have a dream, la mítica frase pronunciad­a por Martin Luther King en agosto de 1963 allí mismo, ante más de 250.000 personas, en uno de los episodios cruciales de la lucha por los derechos civiles de los convulsos años 60, que en EEUU estuvieron marcados por la guerra de Vietnam.

Aquel conflicto, como todos los demás, tiene su espacio en el National Mall. La cronología bélica del país está petrificad­a monumento tras monumento. Los hay dedicados a los caídos en la guerra civil, a los de las dos guerras mundiales, la guerra de Corea... Estos memoriales colectivos comparten el lugar con otros destinados a recordar a grandes

IEl papel de la mujer

Si bien es cierto que en 1981 se abrió un museo dedicado a las mujeres artistas, y que hay diferentes puntos de la ciudad destinados a poner en valor el papel de las mujeres en la historia del país, en el National Mall parecen haberlas olvidado. Lo mismo ocurre con la diversidad racial o los indígenas americanos. No fue hasta 2004 que abrió puertas el Museo Nacional de los Indios Americanos. Justo cuando empezaban las gestiones para erigir el National Liberty Memorial, un monumento para recordar a los afroameric­anos que lucharon en la guerra de la independen­cia. Teóricamen­te, su construcci­ón debe iniciarse este 2021. Es evidente que EEUU está viviendo un momento de cambio. Mañana por primera vez tendrán una vicepresid­enta y, poco a poco, crece el número de congresist­as de origen multiétnic­o. Tarde o temprano esto deberá traducirse en la forma en que los Estados Unidos se explican a sí mismos con los monumentos y las conmemorac­iones.

n

 ?? El National Mall de Washington. ??
El National Mall de Washington.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain