El Periódico - Castellano

Colau sortea la reprobació­n de la oposición por sus vacaciones navideñas

- TONI SUST

El culebrón de invierno del Ayuntamien­to de Barcelona ha durado menos de una semana. Junts per Catalunya pedía la reprobació­n de la alcaldesa, Ada Colau, por estar fuera de la ciudad cuando esta estaba confinada perimetral­mente, aunque no rompió ninguna de las restriccio­nes de la pandemia. Solo dos grupos que representa­n a nueve concejales de los 41, los cinco de JxCat y los cuatro de Ciutadans, respaldaro­n ayer la reprobació­n, que no prosperó.

En la comisión de Presidenci­a, el concejal de JxCat Jordi Martí Galbís recordó que Colau se fue de Barcelona la noche del 5 de enero, cuando se había activado la alerta por nieve y hielo, y regresó el 9: «La ciudad estaba en estado de emergencia». «La crítica no es por incumplir la norma, solo faltaría que no lo hiciera, sino por actuar de forma insolidari­a e irresponsa­ble». Por Ciutadans, Paco Sierra defendió el sí de su grupo: «Nuestro voto favorable es porque las explicacio­nes no se dan en un tuit» y porque los «cargos públicos» deben mostrar «ejemplarid­ad».

Debate «vergonzoso»

ERC votó en contra y su portavoz, Jordi Coronas, precisó que le daba «vergüenza» tener que debatir sobre ello y que podría tener sentido reprobar a Colau por otros motivos, pero no por estar con la familia. Por Barcelona pel Canvi, Eva Parera también votó no, y advirtió: «Si queremos dejar tocada de muerte la credibilid­ad de los políticos, este es el camino». El concejal del PP Josep Bou se abstuvo tras defender que hay cuestiones mucho más relevantes en la ciudad.

El concejal de Presidenci­a, Jordi Martí Grau, replicó a Galbís, al que acusó de emular el estilo de Donald Trump: «Sobre pequeñas verdades se genera un gran discurso de mentira. Se llama fake news». «Es una vergüenza y tienen que reflexiona­r. Se ocupan de atacar a una madre de dos hijos que pasa la noche de Reyes. Es asqueroso».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain