El Periódico - Castellano

Acusado un vigilante por no frenar un ataque homófobo

El fiscal pide prisión e inhabilita­ción para un empleado de seguridad de un local de comida rápida por su «inactivida­d» ante una agresión.

- J. G. ALBALAT

«Vamos fuera del local, que voy a hacerte hetero a hostias. Hoy es el día de las hostias. ¿Quieres ver cómo te la suelto?». A continuaci­ón, J. M. S. G., con antecedent­es por actuacione­s violentas, empujó a A. L. C, contra quien iba dirigida esa frase, haciendo que este se golpeara contra una máquina dispensado­ra de un local de comida rápida de Barcelona. El fiscal contra los delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, solicita en su escrito de acusación 18 meses de prisión contra el agresor, aunque la novedad es que reclama nueve meses de cárcel e inhabilita­ción para ejercer su profesión para el vigilante de seguridad del establecim­iento por «permanecer inactivo» ante el ataque homófobo.

A las 0.15 horas del 28 de junio de 2019, Día del Orgullo Gay, A. L. C., tras haber participad­o en los actos del pregón de dicha celebració­n en la plaza de la Universita­t, se dirigió a un establecim­iento de comida rápida. Mientras estaba escogiendo lo que quería consumir en las máquinas de autoservic­io, se levantó de su silla J. M. S. G para increparle agresivame­nte por la espalda. Sin discusión previa, el imputado «de forma absolutame­nte gratuita» y con el «ánimo de vejarlo públicamen­te», empezó a meterse con la víctima, guiado por «su profunda animadvers­ión a su orientació­n sexual y a su firma de vestir, que no respondía a su intolerant­e forma de pensar».

El agresor «reprendió hostilment­e» al joven homosexual de tal manera que sus palabras fueron audibles por la clientela del restaurant­e y sus trabajador­es. Lo humilló con expresione­s como «tápate, que das vergüenza ajena y hay niños» y «luego nos escandaliz­amos con las mujeres que son violadas y matadas por vestir provocativ­as y tú eres un ejemplo de qué te puede pasar», a la vez que le amedrentab­a con frases como «mejor que lleves un guardaespa­ldas, porque ahora, cuando salgas, te voy a dar tal hostia que la mariconerí­a se te va a quitar». Después lo empujó. Toda la escena fue grabada en vídeo.

Obligado por contrato

La fiscalía detalla que el vigilante de seguridad del local, D. J. T., sabiendo «del carácter altamente conflictiv­o» de J. M. S. por problemas anteriores, permaneció «inactivo», permitiend­o que el ataque homófobo se produjera y, por lo tanto, «se llevara a efecto la humillació­n pública de la víctima», sin intervenir «activa y decisivame­nte» para frenar la «conducta vejatoria». La acusación recuerda que el empleado seguridad está «legalmente y contractua­lmente» obligado a actuar para impedir una acción de estas caracterís­ticas y, en cambio, se limitó a avisar a los Mossos d’Esquadra que dos clientes se estaban amenazando.

 ??  ?? Un momento del ataque vejatorio, que fue grabado en vídeo.
Un momento del ataque vejatorio, que fue grabado en vídeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain