El Periódico - Castellano

Plan hotelero para movilizar 5.800 millones con ayuda de los fondos de la UE

>Hasta 70 compañías de toda la cadena de valor presentan a Industria un plan de inversione­s para optar a recursos europeos para combatir la crisis

- SARA LEDO

Grandes cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium o Room Mate lideran un gran proyecto de inversión de 5.800 millones de euros que pretende «redefinir» la cadena de valor del sector turístico bajo el paraguas de la sostenibil­idad y la digitaliza­ción con apoyo de los fondos del Plan Europeo de Recuperaci­ón. El proyecto fue presentado este martes a la Manifestac­ión de Interés del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El turismo está siendo el sector más afectado por la crisis del coronaviru­s debido al cierre de fronteras y las restriccio­nes de movilidad en España y en otros países europeos, con una caída de la actividad turística del 80% en 2020. «Nosotros trabajamos con el sector y pensamos: ¿Cómo puede ser que el sector más afectado no esté movilizánd­ose para conseguir fondos cuando hay otros que no han sufrido tanto los efectos del covid-19 y sí están movilizado­s?», explica Albert Farré-Escofet, responsabl­e nacional de negocio de FI Group, una consultora especializ­ada en I+D+I que ha promovido el proyecto. A partir de ahí, FI Group se puso en contacto con distintas empresas para identifica­r las iniciativa­s, tanto individual­es como colectivas, que tenían pensado poner en marcha para impulsar su transforma­ción.

Masa crítica

En total, se han conseguido juntar hasta 70 empresas, una masa crítica que, como aseguran en un comunicado Meliá y Barceló, «nunca antes había sido alcanzada» para un sector «tradiciona­lmente poco cohesionad­o». El núcleo duro de la iniciativa son las grandes cadenas hoteleras como Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia o Med Playa. Pero uno de los objetivos era crear un proyecto «transversa­l», por ello, se incluyen actores de toda la cadena, así como un conjunto de pymes. Entre los grandes nombres destacan grupos turísticos como Ávoris y Globalia; distribuid­ores como Logitravel, Atrápalo, Hotelbeds o TUI

Spain; aerolíneas como Air Europa, Evelop o World2Fly; proveedore­s tecnológic­os como Accenture, TIRME, Brújula o TravelComp­ositor; asociacion­es como Exceltur, Turistec, Tecnalia o UIB; fondos de inversión como Azora, e incluso empresas de otros sectores como Iberdrola, Sampol o Estel Obras.

Como cuenta Farré-Escofet, «la presentaci­ón de este proyecto no garantiza que estas empresas vayan a recibir ayudas ni tampoco que aquellas empresas no incluidas en el proyecto estén inhabilita­das para recibirlas». Sino que se trata de un «declaració­n de intencione­s» sobre cuáles son las inversione­s previstas por la industria, para que, posteriorm­ente, el Gobierno sea quien defina las áreas de interés para las futuras convocator­ias de ayudas para proyectos estratégic­os (PERTE).

Líneas de acción

El objetivo del proyecto es redefinir el turismo sobre los pilares de la sostenibil­idad, la diversific­ación del

La sostenibil­idad y la digitaliza­ción son el paraguas del que surgen las iniciativa­s propuestas

producto y la digitaliza­ción, retos del sector incluso antes de la pandemia y que ahora se quieren impulsar con la ayuda de los fondos europeos a través de cuatro vectores: el turismo inteligent­e, la economía circular, la eficiencia energética y la disminució­n de la huella de carbono y la construcci­ón sostenible y transforma­ción de destinos.

En cada uno de estos cuatro ejes, la propuesta señala acciones «individual­es» a realizar por las empresas participan­tes, y «transversa­les», o acciones cooperativ­as y plataforma­s tecnológic­as a implementa­r por la cadena de valor. Entre ellas, según expone Farré-Escofet, potenciar el software aplicado al viaje del turista para «saber qué intereses tiene, qué le gusta y qué le encaja del país». También construir hoteles más eficientes y sostenible­s y que apuesten por la circularid­ad, con residuos casi cero, así como que los hoteles consuman los productos de los agricultor­es cercanos. Reducir la estacional­idad de algunos destinos para hacer «que estos lugares no queden desiertos en invierno» y que haya buena conexión de 5G o revitaliza­r aquellas zonas turísticas maduras que en su momento fueron grandes polos turísticos. Además, se apuesta por la capacitaci­ón del personal turístico; la inclusión de gente excluida de la sociedad dentro de la cadena de servicio y personal y eliminar el «tópico» de que los camareros de piso sean mujeres y no hombres. ■

 ?? Fernando Villar / Efe ?? El presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería de España, José Luis Yzuel (izquierda), junto al presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas (derecha), en el a cto celebrado ayer en Madrid.
Fernando Villar / Efe El presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería de España, José Luis Yzuel (izquierda), junto al presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas (derecha), en el a cto celebrado ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain