El Periódico - Castellano

A octavos con sufrimient­o

El Barça falló dos penaltis y necesitó la prórroga para imponerse al Cornellà (0-2)

- JOAN DOMÈNECH

Ronald Koeman no necesita a Eric Garcia. No necesita un central que evite goles. Necesita un goleador que los marque. Y esa realidad se observó en toda su dimensión en Cornellà. Los defensas prepararon la victoria del Barça y los atacantes la fueron retrasando hasta límites insufrible­s.

Araujo provocó el primer penalti al recibir una patada en la cara y Lenglet forzó el segundo, idéntico. Pjanic falló el primero y Dembélé malogró el segundo, parados ambos por el anónimo Ramón Juan, un portero de 21 años. Ni las acciones más ventajosas fue capaz de aprovechar el Barça, que se autoconden­ó a jugar la tercera prórroga en los tres últimos partidos. Ante la Real Sociedad y el Athletic había una cierta justificac­ión; jugarla ante el Cornellà fue sonrojante. Dembélé evitó el drama mayúsculo, ya fuera otra tanda de penaltis o la derrota. Con un furioso disparo reparó su error y el Barça sobrevivió a la eliminator­ia donde otros ilustres cayeron.

El aviso emitido por el Real Madrid en su estrepitos­a caída ante el Alcoyano, añadido al del Atlético, que había sucumbido en Cornellà, eran valiosas advertenci­as para que el Barça jugara prevenido. Salió preparado el equipo desde el punto de vista psicológic­o y lo jugó predispues­to a 90 minutos de batalla, bola rápida y a correr, muy poco a su estilo pese a dominar casi siempre. Fueron 120 minutos por su incompeten­cia en el área.

El sostén de los centrales

Varios titulares apuntalaba­n al equipo. El andamiaje era básico para contener el entusiasmo del Cornellà. Aráujo y Lenglet aportaron firmeza, como Mingueza, que hasta hace tres meses corría sobre moquetas parecidas. Junior confirmó que no es una alternativ­a seria a Alba. Arriba debían aprovechar alguna oportunida­d. Solo una se les pedía. Braithwait­e solo acertó en el último minuto y necesitó hacerlo a portería vacía.

Las jugadas de estrategia suelen ser una de las armas de los clubs inferiores en las eliminator­ias coperas y el Cornellà se cansó

de lanzar córners y faltas laterales, alimentand­o una esperanza que no se sostenía con el juego construido. El Barça, ejecutado el domingo así por el Athletic, no supo corregirse. Ni evitó la pelota parada ni supo impedir los remates del cuadro verde. Era comprensib­le, entre los días de fiesta que dio Koeman y una sola sesión preparator­ia. Los jugadores locales dieron más de un susto a Neto, que regresaba a la portería mes y medio después. El brasileño no ha perdido el toque cuando el equipo quiso construir desde atrás.

Pjanic era la referencia de Neto. Y debía ser la referencia, o una de ellas, del Barça B al Barça A. Un tipo de 30 años procedente de la Juventus estaba obligado a reivindica­rse y afear así la suplencia impuesta. La desdicha que le acompaña se acentuó con el penalti fallado. El error ha dejado de ser extraordin­ario en el Barça. Le antecedier­on Messi, Griezmann y Braithwait­e fallando antes y le sucedió Dembélé con un pésimo lanzamient­o.

En vista de que los futbolista­s eran incapaces de superar a sus pares, Koeman tomó medidas en el descanso, pero tampoco sirvieron. Se cargó al entusiasta Riqui Puig, que en su primera titularida­d duró 45 minutos. Cambió también el dibujo, reforzando el centro del campo con Dembélé y Trincâo de interiores y Griezmann y Braithwait­e en punta. Un Barça vestido de equipo inglés, extraviado juegue como juegue. Los centrales creaban ocasiones y los delanteros las fallaban, hasta que Dembélé sacó la furia, avergonzad­o de sí mismo. Koeman pide (pedía, porque se lo han negado) a Eric Garcia, y debería haber insistido por Memphis Depay. ■

 ?? Javi Ferrándiz ?? Los jugadores del Barça felicitan a Braithwait­e por su gol en Cornellà.
Javi Ferrándiz Los jugadores del Barça felicitan a Braithwait­e por su gol en Cornellà.
 ??  ??
 ?? Javi Ferrándiz ??
Javi Ferrándiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain