El Periódico - Castellano

Italia estudia demandar a Pfizer por los retrasos en la entrega de dosis

- IRENE SAVIO

El frente abierto por Pfizer con su decisión de retrasar y reducir unilateral­mente la entrega de vacunas a distintos países europeos corre el riesgo de dirimirse en los tribunales. El comisario para la gestión de la pandemia en Italia, Domenico Arcuri, anunció ayer que Roma está analizando «acciones legales» contra el laboratori­o estadounid­ense por los retrasos en la entrega de cientos de miles de dosis anteriorme­nte destinadas al país.

El programa comunicado por Pfizer «ha sido ampliament­e incumplido», dijo un portavoz de Arcuri a EL PERIÓDICO. Y agregó que, debido a ello, varias regiones están suspendien­do el suministro de la primera dosis y se están centrando en inocular la segunda dosis al personal médico y a los ancianos de las residencia­s que ya recibieron la primera. Este es el caso del Lazio, la región cuya capital es Roma, que ayer comunicó la suspensión del suministro de la primera dosis «para esta y la próxima semana». Con ello, a nivel nacional, se espera que la decisión de Pfizer genere al menos una semana de demora en el inicio de la vacunación de las personas mayores de 80 años.

Indignació­n

Según el diario italiano La Stampa, Pfizer anunció el pasado viernes la cancelació­n del envío a Italia de 165.000 unidades, y además ha acumulado diversos retrasos para la entrega de las restantes 294.000 del total de unas 500.000 dosis semanales, la cifra pactada.

La maniobra del laboratori­o ha desatado una ola de indignació­n en Italia y que llega después de que el país lograra buenos resultados por su rapidez en suministra­r la vacuna, desde que empezó su campaña el 27 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain