El Periódico - Castellano

El ‘conseller’ de Exteriors, inhabilita­do por desobedien­cia grave en el 1-O

- J. G. ALBALAT J. REGUÉ

El 1-O ya se ha cobrado el primer alcalde condenado y se trata del actual ‘conseller’ de Acció Exterior. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) inhabilitó durante un año para el ejercicio de cargos públicos electivos y funciones de gobierno e impuso una multa de 16.800 euros a Bernat Solé por un delito de «desobedien­cia grave» por su «participac­ión activa» en la organizaci­ón del referéndum unilateral cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), a la vez que califica su conducta «inobedient­e» de «contumaz y persistent­e».

En su sentencia, la sala civil y penal del TSJC considera probado que Solé «conoció, mediante la notificaci­ón personal» y también por la publicació­n en el BOE, lo que el Tribunal Constituci­onal le ordenaba y le prohibía hacer en relación con la consulta independen­tista, así como las consecuenc­ias penales derivadas de su incumplimi­ento y, a pesar de ello, impulsó la votación. La sentencia aún no es firme, por lo que el ‘conseller’ podrá seguir en el cargo mientras se tramite el recurso que ya ha anunciado que presentará. Sin embargo, según la ley electoral, no podrá presentars­e como candidato en las próximas elecciones y ERC deberá reemplazar su vacante en el número dos de la lista por Lleida.

Actos públicos

El fallo detalla que cuando era alcalde de Agramunt, Solé «no solo permitió» que el 25 septiembre de 2017 se utilizara por una entidad denominada Esquerres per la Independèn­cia, el Casal Agramuntí, gestionado por el consistori­o, para la celebració­n de un acto público para promover la participac­ión ciudadana en el «referéndum ilegal», sino que además participó en él como orador, junto a otros dos, en calidad de edil de la localidad y diputado. En esa conferenci­a, incide el TSJC, aprovechó la ocasión para «alentar públicamen­te» a los oyentes a ir a votar el 1 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain