El Periódico - Castellano

«Votar el 14-F es una irresponsa­bilidad, pero lo tenemos todo preparado»

El ‘conseller’ de Acció Exterior, responsabl­e del proceso electoral, atiende a EL PERIÓDICO al final de una jornada en la que ha recibido dos varapalos judiciales. Uno de ellos, su propia inhabilita­ción.

- JÚLIA REGUÉ

— En esta semana clave para las elecciones, usted ha sido condenado por desobedien­cia grave a un año de inhabilita­ción y a una multa de 16.800 euros por el 1-O. La sentencia no es firme, pero no puede concurrir a los comicios.

— Parece que no es casual que el mismo día se alarguen las medidas cautelares de unas elecciones y salga la sentencia que me afecta como candidato a una lista electoral. Más allá de ver una intención, lo que es una realidad es que las dos han aparecido el mismo día.

— ¿Qué alegará en su recurso?

— La argumentac­ión de la sentencia no responde a mi actuación el 1-O. Yo estuve al lado de la ciudadanía y eso nunca puede ser objeto de una inhabilita­ción, de un delito de desobedien­cia. Nunca se debería haber llegado a este punto. Con la sentencia de hoy nadie gana. Ni ganan los tribunales, ni gana el Estado, ni gana Catalunya. Pierde todo el mundo, pierde la democracia.

— El TSJC ha decidido mantener las elecciones, por ahora, el 14-F. ¿Se está a tiempo para garantizar que se vota con seguridad?

— Lo tenemos todo preparado, como no puede ser de otra forma. Ahora bien, es una irresponsa­bilidad que las elecciones se acaben celebrando el 14 de febrero porque tenemos que tener en cuenta que pondremos a 5,5 millones de personas en la calle con la situación epidemioló­gica que tendremos, con el riesgo que puede suponer.

— ¿No cree que cae en contradicc­ión cuando dice que los protocolos están bien hechos para seguir adelante con las elecciones y advierte de que el 14-F es un riesgo para la salud pública?

— Hemos trabajado y seguiremos trabajando para que los colegios sean seguros. Ahora bien, insisto: tener 5,5 millones de personas de forma presencial el día de la jornada electoral es un riesgo y es una irresponsa­bilidad. Y esto afecta a la percepción de la gente cara a la seguridad. Insistimos en que la mejor fecha es el 30 de mayo.

— Si las previsione­s de la pandemia son tan malas, ¿por qué no se han endurecido las restriccio­nes?

— Las medidas del Govern, en este caso las que acuerda el Procicat, están pensadas para garantizar la salud de la ciudadanía y para el equilibrio entre la actividad social y económica. No podemos supeditar estas medidas exclusivam­ente a la celebració­n de las elecciones.

— Las alegacione­s de la Generalita­t no han convencido a los magistrado­s y la oposición dice que el decreto del Govern es una «chapuza». ¿La decisión del TSJC da la razón a la oposición?

— El TSJC no ha entrado en el fondo de la cuestión, ni sobre la argumentac­ión de la Generalita­t ni sobre la formulació­n de este decreto. Simplement­e son unas medidas cautelares. Cualquier decisión de la Generalita­t tiene una robustez jurídica y es evidente que los informes que han elaborado los respectivo­s departamen­tos y, sobre todo, la Comissió Jurídica Assessora responde a un conocimien­to de la situación que puede haber el 14-F.

— ¿La Generalita­t contempla elaborar un nuevo decreto?

— No tenemos motivos para formular un nuevo decreto porque no sabemos la resolución del fondo de la cuestión. Cuando el TSJC se pronuncie, será cuando la Generalita­t deberá tomar decisiones. Lo que está claro es que es una irresponsa­bilidad que a día de hoy la ciudadanía no tenga certezas, y por eso pedimos celeridad máxima [al TSJC] a la hora de tomar esta decisión.

— ¿Cree que el PSC ha puesto trabas al Govern?

— El PSC ha sido incoherent­e. Por la mañana, [Salvador] Illa nos hablaba como ministro y nos decía que teníamos que tomar medidas porque la situación epidemioló­gica era de una gravedad extrema, y por la tarde, nos hablaba como candidato del PSC y nos pedía que las elecciones se pudiesen celebrar el 14 de marzo u en otra posible fecha que, desde el punto de vista epidemioló­gico, no tenía argumento.

— ¿Planteará nuevas medidas de aquí al día en que se acaben celebrando las elecciones?

—Estamos abiertos a cualquier propuesta, como lo hemos estado desde el primer día convocando la mesa de partidos. En estos momentos, los protocolos incorporan la mayoría de las medidas que se pueden implementa­r, por no decir todas. Hemos buscado todos los límites, todo el espacio que nos permitía este corsé legislativ­o en el que estamos. La ley electoral no permite algunas de las propuestas que algunas formacione­s políticas están poniendo sobre la mesa y, por lo tanto, tenemos que transmitir un mensaje de certeza y responsabi­lidad. No podemos generar unas expectativ­as a partir de propuestas que sabemos que, desde el punto de vista legislativ­o no son posibles, como el voto anticipado, las urnas móviles o el voto electrónic­o. Por lo tanto, cuando alguien está proponiend­o estas medidas hace un flaco favor a la certeza.

— ¿Qué porcentaje de abstención podría cuestionar la legitimida­d de las elecciones?

— No ponemos cifras, pero está claro que para que unas elecciones sean legítimas, tienen que contar con una participac­ión asimilable a cualquier otra elección de las mismas caracterís­ticas, teniendo en cuenta que unos comicios en plena pandemia, evidenteme­nte, pueden contar con una ligera reducción de la participac­ión.

«Con mi inhabilita­ción nadie gana. Pierde todo el mundo, pierde la democracia»

 ?? Ferran Nadeu ?? El ‘conseller’ de Acció Exterior, Bernat Solé.
Ferran Nadeu El ‘conseller’ de Acció Exterior, Bernat Solé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain