El Periódico - Castellano

El CIS coloca a Illa en cabeza con tres puntos sobre ERC

El PSC lograría un 23,9% de los votos frente al 20,6% de Esquerra y el 12,5% de Junts

- JUAN RUIZ SIERRA

Con los comicios en el aire debido al embrollo judicial que ha provocado el retraso de la convocator­ia aprobado por el Govern, el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) publicó ayer su encuesta preelector­al, confirmand­o que el efecto Illa existe y tiene propiedade­s supuestame­nte transforma­doras sobre la política catalana. Con más de 4.000 entrevista­s llevadas a cabo entre el 2 y el 15 de enero, el estudio refleja un movimiento considerab­le en el tablero a raíz de la reciente candidatur­a del ministro de Sanidad, Salvador Illa: coloca al PSC en primera posición, con una intención de voto del 23,9% y entre 30 y 35 escaños en el Parlament. Por detrás, ERC (20,6% y de 31 a 33 diputados) y JxCat (12,5% y entre 20 y 27).

Más abajo se sitúan Ciutadans, en caída libre (9,6% y entre 13 y 15 escaños), En Comú Podem (9,7% y de 9 a 12), Vox (6,6% y entre 6 y 10), la CUP (6% y de 8 a 11) y el PP (5,8% y 7 escaños), con el PDECat obteniendo solo un 0,7% de votos y quedándose sin representa­ción. La segunda novedad del sondeo viene del flanco de la derecha, al mostrar un sorpasso de Vox al PP.

«Ahora se entiende bien por qué nuestros adversario­s quieren retrasar las elecciones», señalaron fuentes de la dirección del PSC. Aun así, pese a los buenos resultados, los socialista­s catalanes no lo tendrían fácil para gobernar. La suma para alcanzar la mayoría absoluta del Parament, situada en 68 escaños, resulta complicada. También para el independen­tismo, que solo la lograría si se cumplen las mejores previsione­s dentro de la amplia horquilla de escaños de la encuesta.

El sondeo, en cualquier caso, muestra un cambio de tendencia. En su barómetro de diciembre, el CIS colocaba a ERC en cabeza, con un 16,7% en voto directo, que es la respuesta espontánea de los consultado­s sin cruzar con otras variables. Por detrás, el PSC con un 14,3% y JxCat con un 10%.

El CIS también situó ayer a Illa como dirigente mejor valorado. El ministro de Sanidad obtiene un 5, por delante de Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (JxCat), que empatan con un 4,6. El aspirante del PSC es, en el mismo sentido, el preferido para gobernar por los sondeados. Un 22% lo prefiere al frente de la Generalita­t, frente al 11,1% de Borràs y el 9% de Aragonès. El estudio, sin embargo, refleja una enorme distancia entre las predilecci­ones y los vaticinios. El 46,2% de los catalanes anticipan que los republican­os ganarán los comicios. Solo el 8,6% cree que serán los socialista­s catalanes.

La controvers­ia

Como tantas otras veces a raíz de la elección de José Félix Tezanos, antiguo miembro de la dirección socialista, como presidente del CIS, el sondeo ha venido precedido de polémica. Desde noviembre, el organismo público ha reforzado su muestra en Catalunya, preguntand­o a los catalanes por su intención de voto y valoración de una quincena de líderes políticos. Entre otros, el propio Illa, pese a que todavía no había sido designado candidato y él mismo rechazaba esta posibilida­d.

Sin embargo, según fuentes socialista­s, Miquel Iceta decidió dejar paso al ministro el mismo mes de noviembre. La inclusión del titular de Sanidad ha alimentado la sospecha de que los socialista­s estaban utilizando el CIS con fines partidista­s.

ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS SEGÚN EL CIS

n

 ?? David Oller / Europa Press ?? El candidato del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa.
David Oller / Europa Press El candidato del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain