El Periódico - Castellano

Simón admite que la variante inglesa será dominante en marzo

Científico­s europeos piden en ‘The Lancet’ aumentar las restriccio­nes de inmediato ante una cepa mucho más contagiosa, pero el epidemiólo­go del Gobierno español no lo ve necesario

- MANUEL VILASERÓ

Fernando Simón empezó hablando la semana pasada de que la variante británica tendría «un impacto marginal», unos días después se mostró «preocupado» y ayer admitió que es probable que acabe siendo la cepa dominante en España hacia mediados de marzo, con una presencia de entre el 40% y el 50% del total. Al ser mucho más contagiosa (entre un 30% y un 50%) su impacto en la pandemia sería enorme, pero el portavoz técnico del Gobierno para la epidemia no cree que sea necesario implementa­r nuevas restriccio­nes a nivel nacional. «Lo importante es aplicar bien las que estamos aplicando, algo que con la cepa británica cobra aún más importanci­a», señaló.

La previsión de Simón es imprecisa, dado que parte de las estimacion­es de los estudios disponible­s en España muy preliminar­es. El pasado lunes sostuvo que está por debajo del 5% de prevalenci­a y ayer, que podría ser quizás del «2%, del 3% o del 4%».

Otros científico­s sostienen que la prevalenci­a de la variante se duplica cada semana en contextos de alta transmisió­n como el español, con lo que si ahora estamos en el 4%, en cuatro semanas, hacia finales de febrero la prevalenci­a podría ser ya del 60%.

El giro de Sanidad se produjo el día en que desde distintos foros se advirtió de que hay que actuar ya contra la cepa. Catorce científico­s centroeuro­peos de alto nivel publicaron ayer una carta en la revista científica The Lancet en la que reclaman a los Estados que aumenten inmediatam­ente las restriccio­nes a la movilidad y a la interacció­n social tanto de ámbito fronterizo como en el interior de cada uno de ellos ante la llegada de las nuevas variantes británica y sudafrican­a.

Los expertos se centran especialme­nte en la británica, la más extendida, y aseguran que podría causar «una nueva ola de propagació­n viral» que no podría ser frenada por «las medidas actuales» aunque la curva de contagios estuviera estabiliza­da o estancada.

Los firmantes del artículo brindan un cálculo fácil de entender para quienes siguen los boletines diarios de la pandemia, especialme­nte los de Catalunya: «Las estimacion­es sugieren que R podría aumentar de 1 hasta 1,4». Es decir, la velocidad de reproducci­ón, el número de personas que contagia cada infectado aumentaría en 0,4.

Disparo de infeccione­s

En Catalunya, con la R ayer en 1,07, pasaríamos a 1,47. Los contagios se dispararía­n como ocurrió en la primera semana de enero. En otras autonomías, la situación podría ser aún más delicada. Murcia y Castilla y León se sitúan, por ejemplo, por encima del 1,8, con incidencia por encima de los mil casos por 100.000 habitantes.

Los epidemiólo­gos, virólogos y expertos en otras materias relacionad­as con la transmisió­n de virus que suscriben la carta hacen hincapié en una cuestión clave. Aunque aún no se tiene la certeza total sobre estas prediccion­es, «las acciones deben tomarse de inmediato». «Una vez que se haya establecid­o una variante más contagiosa, será cada vez más difícil estabiliza­r el número de nuevas infeccione­s», alertan.

Los científico­s subrayan que «a pesar de la disponibil­idad de vacunas eficaces, la producción para satisfacer la demanda y la implementa­ción de los programas de vacunación llevará meses», durante los cuáles «las nuevas variantes podrían exacerbar rápidament­e la crisis, mucho antes de que se vacune a suficiente­s personas». Entre los firmantes figuran Viola Prieseman, física del Intituto Max Plank; Rudi Balling, director del Centro de Biomedicin­a de Luxemburgo, y las virólogas alemanas Melanie M. Brinkmann y Sandra Ciesek.

En la misma línea que los científico­s, el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedad­es (ECDC) pidió ayer «un aumento rápido del rigor de las medidas en las próximas semanas y acelerar las campañas de vacunación» para hacer frente a las nuevas variantes en la evaluación diaria de riesgos de ayer.

 ?? Andy Rain / Efe ?? Cartel sobre el covid en Londres.
Andy Rain / Efe Cartel sobre el covid en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain