El Periódico - Castellano

Debuta Ilaix, brilla como siempre Araujo

- MARCOS LÓPEZ

Acaba de cumplir esta semana 18 años. Y solo había jugado 17 partidos con el Barça B. Pero Koeman le abrió la puerta de Cornellà a Ialix para su debut con el primer equipo. También Riqui Puig estrenó titularida­d. Aunque el impacto rotundo lo volvió a dejar el uruguayo. 21 años. Y ya es jefe.

Terminó el partido, con Riqui Puig en el vestuario. E Ilaix Moriba, el último niño de Koeman, también asistía desde fuera del césped artificial a una prórroga donde se certificó, de nuevo, que Ronald Araujo, un joven central uruguayo, de 21 años, es algo más que un defensa. Manda, dirige, ayuda, corrige y encima provoca penaltis, por mucho que luego sus compañeros los acaben fallando. En una noche agónica, en la que el Barça libró su tercera prórroga en una semana (Real Sociedad, Athletic y Cornellà), volvió a firmar el uruguayo otro partido para enmarcar.

Llegó, entretanto, Ilaix a Cornellà, donde ya había jugado en diciembre pasado con el Barça B, y apareció en el once inicial. Tiene 18 años. Y solo 17 partidos con el filial azulgrana. Un ejemplo de que los procesos de maduración se han acelerado de tal manera que él se vistió con la zamarra completand­o el centro del campo con Riqui Puig y Pjanic. Riqui apenas duró 45 minutos. A Koeman no le gustó que viera una tarjeta amarilla nada más empezar el partido y que no tuviera peso alguno en la elaboració­n del juego ofensivo. Ilaix resistió más tiempo en el césped artificial que tanto había criticado el técnico. El problema no era la superficie.

Riqui, solo 45 minutos

El problema es que nada rejuvenece al Barça por mucho que salgan Ilaix y Riqui para darle un aire que no existe. Y el retrato de esa decadencia que está gestionand­o Koeman se resumió en los dos penaltis fallados y en las dos ocasiones erradas por el delantero que lleva el nueve azulgrana. Se llama Martin Braithwait­e. Tuvo dos ocasiones ideales. Las que sueña cualquiera. Dentro del área pequeña del Cornellà. En su primer remate, el danés tiró la pelota al cuerpo de Ramón Juan, ya investido oficialmen­te como héroe del Baix Llobregat. Un héroe joven, tiene 21 años, y con capa, que volaba feliz hipnotizan­do a la pelota de tal manera que firmaron un hermoso idilio. Se querían tanto y tanto, fue un amor a primera vista, que se buscaban por todos los rincones del incómodo campo, al punto de que incluso hasta el larguero le echó una mano en ese envenenado disparo de Pjanic. Y ese Petr Cech del Cornellà, llevaba una protección a la cabeza, pareció un gato con mil manos atrapando ese cuero engañoso que rebotaba áspero en esa hierba que no es hierba.

Un escenario donde Araujo, central astuto y de presencia imperial, se lo pasó bomba, ofreciendo una cátedra defensiva, sin importarle el césped que fuera pisando. No solo gobernó la casa de Neto sino que provocó el primer penalti. Y cuando sufrió un golpe en el codo izquierdo, que le hizo abandonar el estadio, un escalofrío recorrió el barcelonis­mo porque se temió lo peor. Ahí se nota la grandeza que ha adquirido Araujo en tiempo récord. Valioso allí donde juegue. Y, por supuesto, en el césped artificial.

 ?? Javi Ferrándiz ?? Iliaix, en Cornellà, en el partido de su estreno con el primer equipo.
Javi Ferrándiz Iliaix, en Cornellà, en el partido de su estreno con el primer equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain