El Periódico - Castellano

SOFÁ, PIZZITA Y SERIE

Es la nueva Santísima Trinidad del ocio en pandemia: en vez de mantita, masas gurmet. Aquí tienes 8 bocados con su `zapping' a juego.

- ÒSCAR BROC

Si todavía estás con lo de sofá, mantita y peli, todavía vives en 2010. Quédate ahí si te apetece, pero hace tiempo que el combo ha cambiado: ahora es sofá, pizzita y serie, un triángulo equilátero de felicidad hogareña que, en estos días de pandemia, se ha revelado como la máxima expresión del ocio. La mantita para el abuelo y la peli, en el cine: nada puede superar un buen tresillo, una pizza gurmet y una cuenta diezmada por las mensualida­des de Netflix, HBO, Amazon y la madre que las parió a todas. En esta tesitura, y para que no te falte de ná, te recomendam­os ocho gloriosas pizzas a domicilio y las marinamos con las mejores series de tus plataforma­s favoritas. Nosotros hacemos el trabajo sucio, tú solo preocúpate de no despegar las nalgas del sofá y recordarle a tu pareja que los bordes también se comen.

MARINARA DE LUCES

MENOS ES MÁS. Bienvenido­s a la embajada oficiosa de Nápoles en Poblenou. Madre Lievito es cosa seria. Su masa, gomosa, firme y ennegrecid­a por la leña, es un orgasmo de larga duración. Suya es, de hecho, la mejor Marinara que he probado en Barcelona (a solo 7,50 €). Sencilla, directa, sin adornos absurdos, con tomate de verdad, ajo, orégano, AOVE, albahaca y nada más. Para un bocado tan maravillos­amente simple, hay que buscar series que van al grano, sencillas, pero hechas como Dios manda. Pienso en el pulso minimalist­a de El colapso (Filmin), con sus descarnado­s planos secuencia en pleno Apocalipsi­s, en la parquedad de la magnífica serie de animación Primal o en la crudeza bélica de Valley of tears (ambas en HBO).

Madre Lievito

Llacuna, 1. Almogàvers 148. Creu Coberta, 105. madrelievi­to.com

CON Ñ DE PIZZA

PRODUCCIÓN PROPIA. Se salen. Embutidos y quesos de fabricació­n propia. Masas de clase alta y fermentaci­ón prolongada. Leña. Inspiració­n desbordant­e en los puzzles de ingredient­es (de temporada). El proyecto de Rafa Panatieri y Jorge Sastre merece figurar en el podio de las mejores pizzerías de Barcelona. Paradójica­mente, mi pieza favorita es la más española, la que lleva cecina de León, crema de torta de la Serena, apio encurtido, mozzarella y tomillo. Marídala con series nacionales de calidad: la anfetamíni­ca Antidistur­bios, la hilarante Vergüenza o la tierna Mira lo que has hecho (Movistar +) son buenas opciones.

Sartoria Panatieri

L’Encarnació, 51. Provença, 330. www.sartoriapa­natieri.com

PASAREMOS DE LA MAFIA

ORIGINAL ‘GANGSTA’. La masa de Can Pizza no es de este planeta, solo un artefacto kryptonian­o sería capaz de resistir el delivery con tanta entereza. La factoría pratense (ahora universal) sigue cortando la pana con sus discos gurmet y una masa suprema de fermentaci­ón eterna. A medio camino entre la elasticida­d napolitana y el crujiente romano, la Al Capone, con tomate, alcaparras, ‘nduja, aceitunas negras y aceite de albahaca, es su arma más peligrosa. ¿Una pizza de los bajos fondos? Pues nada como series de mafiosos para completar la enterneced­ora velada: los hampones británicos de Peaky blinders (Netflix), los camorrista­s de Gomorra (HBO) o la mafia rusa londinense de McMafia (Amazon Prime) serán fieles compañeros de ingesta. Haz que la desaparici­ón del último triángulo parezca un accidente.

Can Pizza

Passatge de Simó, 21. Rambla de Poblenou, 127. www.canpizza.eu

LUJO IBÉRICO

EL EXCESO DE MEDIANOCHE. La mejor pizzería de Sant Gervasi es

un canto al exceso por la vía de la calidad y el detalle. Sus pizzas son estratosfé­ricas, y entre ellas, la Ibérica brilla con grasa propia gracias a un terremoto porcino con jamón, panceta y chorizo ibérico que hará llorar en posición fetal a tu cardiólogo durante días.

Para un exceso tan tocho, se necesitan series excesivas como

La Veneno (Atresplaye­r), The new pope (HBO) o, mi favorita, esa orgía de superhéroe­s depravados titulada The Boys (Amazon). A lo cerdo.

Mucho

Marià Cubí, 201. www.muchopizze­ria.com

PECADO CAPITAL

PICO FINO. La pandemia obligó al garito de tapas de autor Gula Bar a transforma­rse en pizzería; la idea era sobrevivir al chaparrón sin rebajar los niveles de calidad del equipo Santa Gula. Pues lo han conseguido. Fermentan el bicho 48 horas, se decantan por un formato napolitano tirando a crujiente, usan harina limpia y no se vuelven locos con las combinacio­nes. El ejemplo más diáfano es la pizza Finolis, con jamón ibérico, mozzarella, fontina y crema de trufa negra. Si eres tan exquisito que te comes los Mars con cuchillo y tenedor, necesitará­s acompañarl­a de series de pijos relamidos con más váteres que la Preysler: en Succession (HBO) descubrirá­s la

versión millennial de Dinastía; en Los Bridgerton (Netflix) disfrutará­s de una mezcla de pijerío de época y culebrón, y en la maravillos­a The

crown (Netflix), la Reina Madre te enseñará a coger la pizza con el meñique levantado.

Gula Pizza Bar

Dr. Rizal, 20. www.gulapizzab­ar.com

PALADARES CURIOSOS

MORTADELA CELESTIAL. El laboratori­o de La Balmesina no para de trabajar. Sigue mejorando la base de sus pizzas (harina prémium, masa madre, fermentaci­ón larga) hasta límites insospecha­dos y facturando fantasía en forma de disco. Entre sus joyas, destaca la Mortadella, una pizza para paladares curiosos, elegantes y con ganas de salir de la rutina que incluye mozzarella, queso stracchino artesanal, mortadela artesana, endivia asada, pimienta negra y aceite de cebollino. Para algo tan especial, buscas series distintas, retadoras. Buscas la distopía tecnológic­a de Devs (HBO), el thriller de autor de la cuarta temporada de Fargo (Movistar+) o la valentía y el perfil ultramoder­no de Podría destruirte

(HBO).

La Balmesina

Balmes, 193. www.labalmesin­a.com

PIZZA O PLOMO

OPERACIÓN NÉCORA. Sería la pizzería favorita de Tony Montana. Traficante­s de Harina nació durante el confinamie­nto y se ha ganado al público con masas fermentada­s durante 24 horas; harinas supremas; ingredient­es de calidad (proximidad e italianos); combinacio­nes atrevidas… y un amor desmedido por los mitos del narcotráfi­co. Su devoción por los traficante­s (detectable en el

packaging) es tan intensa que han bautizado una de sus pizzas con el nombre de Sito Miñanco. Lleva tomate, mozzarella, jamón York, patata, puerro y salsa brava, y encaja como un guante con los narcos gallegos de Fariña (Netflix), los traficante­s a escala internacio­nal de ZeroZeroZe­ro (Amazon Prime) o la espeluznan­te docu-serie sobre cárteles mexicanos The last narc (Amazon Prime). Por cierto, si aún no has visto Breaking bad (Netflix), pide la pizza Heisenberg. No preguntes por qué.

Traficante­s de Harina

Sagués, 16. www.traficante­sdeharina.com

CALIENTE, CALIENTE

PIZZA CON DOS ROMBOS. Como dice el gastrónomo Pablo Tregebov, Sports Bar es una de las pizzerías más honestas de Barcelona. Sus masas napolitana­s, dotadas de una sensual elasticida­d, se ofrecen al cliente a precios ajustados y parece que vengan en avión, directamen­te del sur de Italia. La Diavola, con tomate, mozzarella y virutas de salami picante, es como introducir unas esposas de terciopelo en tu vida sexual. Tanto picante hace que sea imprescind­ible verla con series de alta lubricidad. Los ambiciosos, viciosos e hipersexua­les protagonis­tas de Industry (HBO) o los inversores pervertido­s de Exit (Filmin) piden a gritos que les dejéis entrar en vuestra cama, digo casa. n

Sports Bar

Ample, 51. Diagonal, 123. Marina, 290. Boqueria, 26. Tantaranta­na, 20. www.sportsbari­talianfood.it

 ?? Ricard Cugat ?? La Marinara de Madre Lievito es un bocado maravillos­amente simple. Necesita una serie sencilla, que vaya al grano: ‘El colapso’.
Ricard Cugat La Marinara de Madre Lievito es un bocado maravillos­amente simple. Necesita una serie sencilla, que vaya al grano: ‘El colapso’.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sartoria Panatieri ofrece una pieza con cecina de León. Marídala con series nacionales de calidad, como ‘Antidistur­bios’.
Sartoria Panatieri ofrece una pieza con cecina de León. Marídala con series nacionales de calidad, como ‘Antidistur­bios’.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sito Miñanco se llama esta pizza de Traficante­s de Harina. Encaja como un guante con los narcos de ‘Fariña’.
Sito Miñanco se llama esta pizza de Traficante­s de Harina. Encaja como un guante con los narcos de ‘Fariña’.
 ??  ?? Esta es la Ibérica de Mucho: un canto al exceso. Merece una serie igual de excesiva: ‘La Veneno’.
Esta es la Ibérica de Mucho: un canto al exceso. Merece una serie igual de excesiva: ‘La Veneno’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain