El Periódico - Castellano

La fiscalía asegura que el imán Es Satty murió en Alcanar

La fiscala defiende sus penas porque la explosión «cambió el rumbo» de los hechos

- ÁNGELES VÁZQUEZ

La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé defendió ayer ante el tribunal que juzga los atentados del 17-A que mantiene su inicial petición de penas para los tres acusados, sin acusarles por los asesinatos que se produjeron en los atropellos de la Rambla y Cambrils, porque la explosión del 16 de agosto de 2017 de Alcanar «cambió el rumbo de los acontecimi­entos», aunque estos se gestaban desde que Abdelbaki Es Satty llegó a Ripoll en 2015 y, como su imán, adoctrinó a los jóvenes que constituye­ron la célula.

Él era el líder, estaba obsesionad­o con el Al-Ándalus y «no queda ninguna duda» de que murió entre los escombros del chalet, aseguró la representa­nte del ministerio público para tratar de atajar las sospechas que ha lanzado la acusación que ejerce el diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas en nombre de los padres del niño de 3 años muerto en la Rambla.

Noé se remitió a los autos del juez y de la Sala de lo Penal para sostener que ni Mohamed Houli Chemial ni Driss Oukabir pueden ser acusados por las muertes, porque tras la explosión de los explosivos que preparaban para atentar contra «monumentos y sitios emblemátic­os de Barcelona», como la Sagrada Familia y el Camp Nou, los otros terrorista­s improvisar­on los atentados y no han podido ser juzgados porque fueron abatidos por los Mossos.

Integració­n y explosivos

Por eso pide 41 años de cárcel para Houli y 36 para Oukabir por integració­n en organizaci­ón terrorista, fabricació­n y tenencia de explosivos y estragos en grado de tentativa; para el tercer acusado, Said Ben Iazza, pide ocho años de cárcel por colaboraci­ón. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel

Carballo, ahondó en la pertenenci­a a la célula de los dos primeros. Houli, aseguró, no colaboró con la justicia hasta después de los atropellos y se grabó jactándose de los atentados que se iban a cometer, mientras que Oukabir solo se desvinculó tras la muerte de Es Satty. Además, sostuvo que Iazza prestó su documentac­ión para que los terrorista­s compraran los precursore­s y les dejó la furgoneta consciente de sus intencione­s.

n

 ?? Jaume Sellart / Efe ??
Jaume Sellart / Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain