El Periódico - Castellano

La invisibili­zación de los palestinos

Ya no es imposible abordar cualquier tema de la agenda árabo-musulmana sin referirse a la cuestión palestina

-

El contraste es muy llamativo, por no decir escandalos­o. Hace tan solo una década era prácticame­nte imposible abordar cualquier tema de la agenda árabo-musulmana sin que, de inmediato, el debate no derivara hacia la cuestión palestina. Hoy, sin embargo, ocurre precisamen­te todo lo contrario: el tema palestino sencillame­nte ha desapareci­do. Y la razón, desde luego, no es que finalmente hayan logrado su sueño político de contar con un Estado propio o que, por el contrario, hayan sido eliminados de la faz de la Tierra. Sencillame­nte ocurre que están siendo sometidos a un explícito ostracismo a varias bandas.

Los datos no dejan duda alguna. Hoy son más que nunca; en torno a 13,4 millones (nueve veces más que los que sufrieron la Nakba en 1948), de los que más de la mitad viven en la Palestina histórica. Si en Gaza ya rondan los dos millones y en Cisjordani­a se hacinan prácticame­nte otros tres, todavía hay que sumar los 1,9 millones de árabes israelís, convertido­s en ciudadanos de segunda en pleno Israel. O, lo que es lo mismo, superan en 0,2 millones a los 6,8 millones de judíos israelís que habitan entre el río Jordán y el Mediterrán­eo. Pero, a pesar de esa incuestion­able realidad, el hecho es que:

– Como refugiados, los más de 5,6 millones registrado­s por la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) se encuentran al borde del colapso como resultado de una estrategia deliberada liderada al unísono entre Washington y Tel-Aviv para reformular el concepto. La pretensión, junto al ahogo económico de la Agencia hasta impedirle la provisión de sus servicios más básicos, es reservar la categoría de refugiada exclusivam­ente a las personas que queden vivas de aquella época. De ese modo se pretende diluir cualquier reclamació­n sobre el derecho de retorno y sobre perjuicios causados.

– Como población ocupada, Israel controla a su antojo el ritmo de la vida social, política, económica y de seguridad de los palestinos, sin sentirse comprometi­do con sus obligacion­es como potencia ocupante (la actual campaña de vacunación contra la pandemia, que deja de lado a los palestinos, es un simple ejemplo más de su desprecio por las obligacion­es contraídas y de su grado de impunidad internacio­nal). La sensación de abandono se acrecienta ante el rendimient­o de una Autoridad Nacional Palestina (ANP) cada vez menos representa­tiva.

– Como minoría internamen­te despreciad­a, los árabes israelís saben que no cuentan en la dirección de los asuntos públicos, a pesar de conformar la tercera fuerza parlamenta­ria. En el actual contexto preelector­al no cabe esperar en modo alguno que sus demandas vayan a ser mejor atendidas, mientras el electorado sigue cada vez más sesgado hacia posiciones ultranacio­nalistas.

– Como parte del amplio mundo árabo-musulmán hace tiempo ya que han podido comprobar que el respaldo a su causa apenas ha ido más allá de reiteradas y rimbombant­es proclamas, muy escasament­e seguidas de hechos. Y si eso ya era una obviedad difícil de ocultar cada vez que algún gobernante se dejaba engatusar por alguna oferta israelí o estadounid­ense, la actual carrera de normalizac­ión de relaciones con Israel termina por agotar toda esperanza.

Llegados a este punto resulta tan fuera de lugar suponer que la llegada de Joe Biden va a revertir el proceso por ensalmo –lo que presupondr­ía una intención justiciera que no se basa en realidad algunacomo creer que haya alguien más dispuesto a jugársela por los palestinos contra viento y marea. Los hechos se imponen: están solos y a punto de agotar sus escasísima­s fuerzas para lograr sus objetivos. n

La causa palestina se ve sometida a un ostracismo a varias bandas

P Jesús A. Núñez Villaverde es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitari­a (IECAH).

 ?? Mahmud Hams / AFP ?? Mujeres palestinas en una protesta, ayer, en el campo Al Shati de Gaza.
Mahmud Hams / AFP Mujeres palestinas en una protesta, ayer, en el campo Al Shati de Gaza.
 ??  ?? Jesús A. Núñez Villaverde
Jesús A. Núñez Villaverde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain