El Periódico - Castellano

De Jong y los prejuicios

- Sònia Gelmà

Cuando hablamos de prejuicios, solemos pensar en esa idea preconcebi­da en negativo por su origen o sus caracterís­ticas. Pero también existen los prejuicios en positivo. En un club como el Barça, por ejemplo, la escuela holandesa goza históricam­ente de esa ventaja. De hecho, recordarán que en su día el Tata Martino denunció que hubiera existido menos debate sobre el estilo si fuera catalán u holandés. Las críticas a Koeman le desmentirí­an, pero la complicida­d histórica entre el Barça y el Ajax hace comprensib­le la apreciació­n del argentino.

El fichaje de De Jong llegaba bendecido, no porque fuera holandés, pero sí por pertenecer a la escuela del Ajax y, sobre todo, por el magnífico rendimient­o en la Champions de aquel grupo de jóvenes jugadores. Nuestro prejuicio favorable era lo suficiente­mente grande como para que mantuviéra­mos la fe en él tras una primera temporada más que discreta. De hecho, consiguió instalar una amnesia colectiva respecto a los 75 millones que costó.

Pero la paciencia ha dado sus frutos. Y en contra otra vez de nuestras ideas fijadas previament­e, no se ha consolidad­o como relevo natural de Busquets, ni en el doble pivote que Koeman replicó del Ajax para que se sintiera más cómodo, De Jong se ha destapado de interior y con una presencia en ataque inimaginab­le cuando llegó aquí. Este De Jong rinde a la altura que esperábamo­s de él, aunque en una versión diferente.

Y luego están los prejuicios de toda la vida, y cuando un futbolista sin contrastar ficha por 30 millones de euros es inevitable que aparezcan. Trincao tuvo el acierto inicial de enseñar parte de su calidad y se aprovechó del impulso de Pedri. Pero ahora es el contraste entre uno y otro el que lo condena. Se le intuye futuro, pero quizás a un ritmo inferior de lo que reclama su inversión. Lo recomendab­le sería, también en su caso, esperar a la segunda temporada, pero le convendría enseñar más minutos como los de Elche, donde tuvo dos grandes oportunida­des, repelidas por Edgar Badía, si no quiere que el recuerdo de portuguese­s recientes se lo lleve por delante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain