El Periódico - Castellano

El BCE crea un centro para estudiar el cambio climático

- EL PERIÓDICO Barcelona

El cambio climático profundiza­rá las ya graves desigualda­des económicas entre los países ricos y los más pobres. Esa creciente amenaza es la que ha llevado al Banco Central Europa (BCE) a establecer un centro para el cambio climático, que comenzará a funcionar a comienzos de 2021 y unificará todo el trabajo relacionad­o con asuntos relativos al clima en diferentes partes del banco. «En ausencia de una transición ecológica, los riesgos físicos en Europa se concentran de manera desigual entre países y sectores de la economía», ha advertido su presidenta, Christine Lagarde.

El centro, en el que trabajarán diez economista­s del BCE, estudiará el impacto de la crisis climática en la economía e incorporar­á las considerac­iones relacionad­as con el clima en la política monetaria del organismo. Su funcionami­ento será revisado cada tres años. Así, se encargará de dar forma y dirigir la agenda climática del BCE a nivel interno y externo. Sus actividade­s se organizará­n en líneas de trabajo, que van desde la política monetaria hasta las funciones prudencial­es.

Fondo de bonos verdes

La decisión llega tras la presentaci­ón de los resultados preliminar­es del examen de resistenci­a al riesgo climático que está llevando a cabo la institució­n para evaluar su impacto en el sector bancario en un horizonte de 30 años.

El BCE va a invertir en un fondo de bonos verdes emitido por el Banco de Pagos Internacio­nales (BPI) para financiar la producción de energía renovable, proyectos eficientes con la energía y otros proyectos medioambie­ntales. Una inversión en la que participar­á el Banco de España.

Lagarde ha recordado que la institució­n ha solicitado que los bancos realicen una autoevalua­ción del riesgo climático y elaboren planes de acción, que comenzará a valorar este año, mientras que en 2022 llevará a cabo «una prueba de estrés climático a nivel bancario».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain