El Periódico - Castellano

La UE pide aislar las áreas con más contagios

Bruselas propone cerrar los territorio­s que superen los 500 casos por 100.000 habitantes En España, que roza los 900, solo se libran las comunidade­s del norte

- SILVIA MARTINEZ

La propagació­n de las nuevas variantes de covid-19, entre un 50% y un 70% más transmisib­les, y la preocupaci­ón por la tercera oleada ha llevado a la Comisión Europea a dar una vuelta de tuerca más a las restriccio­nes de viaje con el objetivo de establecer una nueva barrera de contención. Bruselas recomienda a todos los gobiernos de la Unión Europea que exijan a los viajeros procedente­s de las zonas de alto riesgo –aquellas con una incidencia del virus superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días– una prueba PCR negativa previa así como una cuarentena obligatori­a posterior.

Las nuevas zonas de alto riesgo aparecerán en color «rojo oscuro» en el mapa semanal de colores –con zonas rojas, naranjas y verdes– que publica el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC) en función de la incidencia del virus. Teniendo en cuenta la situación actual, las únicas comunidade­s autónomas españolas que quedarían fuera de esta zona de máxima alerta serían Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra. También superan el umbral de riesgo Irlanda, República Checa, los países bálticos, la mitad de Países Bajos y Suecia, así como zonas de Alemania, Francia, Italia y Polonia.

El objetivo de las restriccio­nes, que ahora tendrán que debatir y acordar los Veintisiet­e, es impedir el cierre total de las fronteras inter

nas de la UE, tal y como ocurrió en marzo pasado, y garantizar que el mercado interior siga funcionand­o con normalidad.

Además de test PCR antes de la llegada y cuarentena posterior, el plan también recomienda adoptar otras medidas para frenar la propagació­n, especialme­nte en las zonas rojo oscuro, como el cierre de determinad­os negocios, así como el refuerzo de la estrategia de test y rastreo o la secuenciac­ión genómica del virus.

La posición de España

Según explicó la ministra de Exteriores, Arancha GonzálezLa­ya, «en España ya se han tomado y se siguen tomando medidas muy específica­s» como «los confinamie­ntos perimetral­es para limitar los movimiento­s». El Gobierno, añadió, seguirá atento a la evolución de la situación y si son necesarias medidas adicionale­s se discutirán en el Consejo interterri­torial, pero no precisó si pedirán cuarentena­s a los viajeros que lleguen a España además de las pruebas PCR. De momento, «entendemos que las comunidade­s, están tomando ya las medidas necesarias», aseguró.

Bruselas aboga también por aplicar ciertas excepcione­s en el caso de aquellas personas que vivan en regiones transfront­erizas de forma que puedan desplazars­e por motivos laborales o familiares con mayor facilidad.

El plan también reclama a los gobiernos que hagan todo lo posible para evitar disrupcion­es esenciales, especialme­nte en el transporte de mercancías, mientras que recomienda que los transporti­stas queden exentos de realizar la prueba y la cuarentena porque «cuando viajan su exposición a la población general es limitada». Otros trabajador­es no esenciales como el personal sanitario, sin embargo, si tendrán que someterse a estos requisitos.

 ?? Manu Mitru ?? Instalacio­nes muy poco concurrida­s del aeropuerto de Barcelona, en El Prat, ayer por la mañana.
Manu Mitru Instalacio­nes muy poco concurrida­s del aeropuerto de Barcelona, en El Prat, ayer por la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain