El Periódico - Castellano

Las protestas violentas por el toque de queda sacuden Holanda

En más de diez ciudades del país se han registrado choques entre policías y jóvenes desde el sábado y hay unos 200 detenidos

- EL PERIÓDICO

Ventanas rotas, saqueos de supermerca­dos y tiendas, coches volcados en llamas y mobiliario urbano incendiado. La policía holandesa detuvo durante la madrugada del martes a al menos 184 personas durante los violentos enfrentami­entos entre agentes y grupos de jóvenes que convocaron protestas en las principale­s ciudades del país contra la aplicación del toque de queda para frenar la pandemia del coronaviru­s. Fue la tercera noche consecutiv­a de graves disturbios en los Países Bajos.

El jefe de la policía, Willem Woelers, aseguró que el número de detencione­s serían más porque los enfrentami­entos se alargaron hasta bien entrada la madrugada en Bolduque (Den Bosch) y Rotterdam, donde fueron especialme­nte violentos. En esta última ciudad, un hospital pidió a los visitantes que acudían a ver a sus familiares ingresados que no fueran al centro después de que algunos de los alborotado­res intentaran atacar centros hospitalar­ios en varias ciudades, convertido­s en una especie de diana improvisad­a.

Al menos diez policías resultaron heridos en los últimos choques. Los sindicatos de la policía señalaron que se trata de los peores disturbios sucedidos en el país en las últimas cuatro décadas, desde los enfrentami­entos que se produjeron en la década de los 80 entre las fuerzas del orden y grupos de okupas que fueron desalojado­s a la fuerzas de unos edificios originándo­se auténticas batallas campales por las calles.

Extrañeza por los sucesos

«Hemos tenido disturbios en el pasado, pero es raro que ocurran durante varias noches en todo el país», afirmó la portavoz de la policía, Suzanne van de Graaf. «No solo hay disturbios en áreas problemáti­cas conocidas, sino que se han extendido también en otras zonas» menos conflictiv­as.

El Gobierno dejó claro hoy que no va a dar su brazo a torcer y que mantendrá la medida activa del toque de queda, a pesar de las protestas. «No se capitula ante la gente

La policía se muestra sorprendid­a por los disturbios, los peores en el país en los últimos 40 años

que rompe los escaparate­s», afirmó el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, a la agencia de noticias holandesa ANP. Hoekstra agregó que quien está organizand­o estas protestas no son manifestan­tes con legitimida­d. «Quienes hacen esto son una escoria», sentenció con vehemencia. El sábado entró en vigor en Holanda el primer toque de queda en el país desde la Segunda Guerra Mundial. Un toque de queda que empieza a las 21.00 horas y se prolonga hasta las 04.30, de lunes a domingo, y que estará vigente al menos hasta el próximo 9 de febrero. La medida se tomó después de que el Instituto Nacional de Salud (RIVM) alertara de que una variante del virus, que se propaga más rápidament­e, es la causante de un tercio de los nuevos casos.

Cita a través de las redes

En Bolduque, la protesta empezó a las 21.00 horas, cuando decenas de personas se dieron cita a través de las redes sociales con intención de atacar a los agentes con fuegos artificial­es, aunque -incluso antes de que intervinie­ra la policíatam­bién llevaron a cabo violentos actos de vandalismo.

«Es inaudito lo que ha sucedido esta noche. Esta gente no se da cuenta para nada del miedo, la preocupaci­ón, el daño y la vergüenza que producen a los vecinos de la ciudad. Un montón de malhechore­s lo arruinan todo para muchas otras personas. Somos muchos los que no entendemos nada de este comportami­ento», manifestó el alcalde de la ciudad, Jack Mikkers.

Antidistur­bios cuestionad­os

Según Mikkers, los antidistur­bios tardaron mucho en llegar a la zona de las protestas y eso permitió a los jóvenes actuar «dejando un rastro de destrucció­n inimaginab­le». Pero estos agentes especiales fueron desplegado­s también en Helmond, Oss y Eindhoven, lo que podría haber retrasado su llegada a Bolduque. La policía asegura haber hecho todo lo posible para frenar a este grupo de violentos, y ahora hay una investigac­ión en marcha para detener a los responsabl­es de los ataques.

 ?? Rob Engelaar / Efe ?? Disturbios en la ciudad de Eindhoven, el pasado lunes.
Rob Engelaar / Efe Disturbios en la ciudad de Eindhoven, el pasado lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain