El Periódico - Castellano

Los partidos desaconsej­an romper el confinamie­nto para ir a mítines

Pese a la excepción legal, los partidos pactan pedir a sus bases que no acudan a actos fuera de su municipio Las formacione­s diseñan campañas telemática­s con aforos muy limitados

- J. REGUÉ / X. BARRENA / F. MASREAL / D. G. SASTRE Barcelona

El Govern se ha enredado en el complejo debate sobre cómo compaginar los derechos a la participac­ión política y a la salud. Las restriccio­nes decretadas para doblegar la curva de la tercera ola del coronaviru­s en Catalunya impiden que los catalanes puedan salir de sus municipios, pero la asistencia a mítines electorale­s es una de las excepcione­s previstas. La portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, recordó el martes que «el derecho a la participac­ión política es un derecho fundamenta­l y, por eso, estará permitida esta movilidad para poder asistir a un mitin», pero tras la ola de indignació­n que generaron sus palabras en los sectores más afectados por las restriccio­nes y en el colectivo de médicos y científico­s, el ‘vicepresid­ent’ con funciones de ‘president’, Pere Aragonès, dejó claro ayer, en una entrevista en La Xarxa, que propondrá a los partidos «limitar los mítines para que la gente que asista sea del municipio y que el resto se conecte virtualmen­te».

A pocas horas del inicio de la campaña electoral, el Govern volverá a reunir hoy a las 11.00 horas a la mesa de partidos para repasar los flecos del protocolo electoral para que los comicios sean seguros e intentará que todas las formacione­s del acto parlamenta­rio se comprometa­n a lanzar el mensaje de que salir del municipio es un riesgo porque cuanta mayor interacció­n social haya, mayor es el avance del covid-19.

Mítines vía ‘streaming’

Los partidos que conviven en el Palau de la Generalita­t fueron los primeros en pedir a la ciudadanía que no se mueva de su municipio. El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, defendió en las redes sociales «conciliar el derecho a la participac­ión política con la necesaria disminució­n de la interacció­n social».

Esquerra prevé una campaña con público, con lo que redoblarán las medidas de protección. Se realizará un registro a la entrada para tener control de la asistencia. Habrá dobles circuitos de entrada y salida, estancos entre sí, y se tomará la temperatur­a a los asistentes. Más allá, claro, de la presencia de dosificado­res de gel desinfecta­nte y la exigencia de guardar la distancia de seguridad y llevar mascarilla.

Junts per Catalunya emitió un comunicado en el que recomienda a los catalanes asistir solo a los mítines y actos electorale­s que se celebren en su municipio y promete «priorizar los actos telemático­s, la campaña en las redes sociales». Los eventos presencial­es tendrán «aforos muy limitados» y cuando sea posible serán «al aire libre».

Críticas de la oposición

Los excompañer­os de Govern de JxCat y ERC, el PDECat, no desaprovec­haron la oportunida­d para cargar contra las contradicc­iones del Ejecutivo. «Hace unos días nos decían que no se podían celebrar elecciones porque era un riesgo y ayer nos dicen que para ir a los mítines nos podemos movilizar. ¿Están tomando el pelo a la gente», aseveró Àngels Chacón. Con todo, el PDECat no renuncia a mítines de pequeño formato en espacios abiertos o cerrados. Mucho más lejos fue el PPC. Su candidato a la Generalita­t, Alejandro Fernández, exigió la dimisión de Budó por generar «confusión y alarma», y el partido anunció que Pablo Casado

 ?? Ferran Nadeu ?? Control de los Mossos d’Esquadra en la Gran Via de Barcelona con motivo del confinamie­nto municipal decretado para frenar la expansión del covid.
Ferran Nadeu Control de los Mossos d’Esquadra en la Gran Via de Barcelona con motivo del confinamie­nto municipal decretado para frenar la expansión del covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain