El Periódico - Castellano

Sanidad alerta ahora del «muy alto» impacto de la cepa británica

Un informe aconseja intensific­ar las restriccio­nes para hacerle frente. Será la variante dominante en Catalunya en cinco semanas

- M. VILASERÓ B. PÉREZ

Tras semanas de minimizar el peligro de la cepa británica del coronaviru­s, un documento técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad alerta de que «el riesgo de diseminaci­ón en España se considera muy alto» y el «impacto» que este produciría podría ser a su vez «muy alto», «ya que la variante puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitaliz­ación y letalidad tanto por la mayor tasa de incidencia como por la aparente mayor gravedad». Ante esta situación, el dictamen recomienda «aplicar las medidas de control no farmacológ­icas ya utilizadas para la contención del SARS-CoV-2 de forma intensific­ada», es decir, incrementa­r las restriccio­nes que están aplicando actualment­e las comunidade­s autónomas.

El documento resume las estudios conocidos hasta ahora y asume que la nueva variante es un 56% más infecciosa que las existentes en la actualidad, según determina una investigac­ión aún en fase de prepublica­ción.

También recuerda que las personas infectadas por esta variante, según estudios recientes, podrían, además, tener mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, como anunció la pasada semana el primer ministro británico, Boris Johnson.

Respecto a su expansión en España, los técnicos de Sanidad alertan de que ya está presente en el país y que «en algunos lugares donde se han realizado estimacion­es de incidencia está aumentando muy rápidament­e» en las últimas semanas.

La primera estimación la hizo Madrid, que la cifró en un 9% de prevalenci­a. Ayer se sumó Catalunya: el 8% de las pruebas de coronaviru­s hechas en la ciudad de Barcelona ya detectan la nueva variante británica. La Conselleri­a de Salut calcula que esta variante será la predominan­te en Catalunya en las próximas «cinco o seis

semanas». «A mediados del próximo mes de marzo, más del 50% de los casos de covid-19 serán por esta variante», dijo el secretario de Salut Pública de la Generalita­t, Josep Maria Argimon. Un estudio del grupo de investigad­ores Bioscoms de la UPC calcula que el plazo podría ser incluso más corto y adelantars­e a finales de febrero.

Antes de que sea dominante, sus efectos tienen que notarse en el aumento de los contagios, pero ¿cuando sería eso? El jefe de Microbiolo­gía del Hospital Vall d’Hebron, Tomàs Pumarola, apuntó que los datos procedente­s del Reino Unido demuestran que, a partir del 10% o 15% de los casos con esta variante, se produce un «incremento» significat­ivo de las pruebas positivas del virus. O sea, a partir de la próxima semana o la siguiente en Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain