El Periódico - Castellano

Iceta no puede defraudar

-

No por previsible, el nombramien­to de Miquel Iceta como ministro de Política Territoria­l y Función Pública tiene menos trascenden­cia. Iceta es un peso pesado de la política, con una dilatada experienci­a en puestos diversos y supervivie­nte de numerosas batallas internas, entre ellas las primarias que devolviero­n a Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. Ha sido, además, el salvador de un PSC que en 2014, cuando asumió su liderazgo, se deshacía como un azucarillo agitado por el ímpetu del ‘procés’ y el derecho a decidir.

El nuevo ministro es, por tanto, un barón que tiene criterio propio, muy particular­mente en materias relacionad­as con sus nuevas competenci­as en política territoria­l. Una posición a favor del federalism­o, que no siempre ha gustado a algunos notables del PSOE y mucho menos aún a los independen­tistas, pero que ha tenido una influencia decisiva en el posicionam­iento del presidente del Gobierno. La «España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad», que proclamó Iceta en su toma de posesión, sintetizan su pensamient­o en esta materia.

No será, por tanto, un ministro más. Su trayectori­a política, además de su proximidad a Sánchez, le otorgan un papel trascenden­tal en el Ejecutivo, políticame­nte casi a la altura del de la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo. Sánchez lo sabe, por eso espera que Iceta dé a su departamen­to una relevancia que pocas veces, si alguna, ha tenido. Se trata ahora de fomentar la coordinaci­ón y la cooperació­n con las administra­ciones autonómica­s en esta cogobernan­za que se pone a prueba cada día en la lucha contra el covid-19. Una vez pasen las elecciones del 14-F, el presidente confía también en que Iceta contribuya a buscar soluciones para el conflicto catalán.

Sin inventos ni sobresalto­s, como prometió a quienes temen su vena de verso libre, el nuevo ministro sabe que el reto es grande y que no puede defraudar. Convendría que no olvidara el otro desafío de su ministerio: modernizar la Administra­ción pública, que ha dado muestras de precarieda­d en la tramitació­n de los erte y el ingreso mínimo vital.

n

 ??  ?? Rosa Paz
Rosa Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain