El Periódico - Castellano

La España «unida y diversa» del nuevo ministro

El nuevo ministro de Política Territoria­l se estrena en el cargo reafirmand­o su «compromiso» con la Constituci­ón y su apuesta por la «cogobernan­za». Receta «cooperació­n» en un contexto marcado por la exigencia de las autonomías de medidas más duras frente

- JUAN RUIZ SIERRA

estará muy presente en la campaña, en la que también participar­án dirigentes autonómico­s del partido.

El PSC y Cs se compromete­n al 100% con la vía telemática. Los socialista­s y los naranjas limitarán el aforo de sus actos «a las personas que interviene­n y a los miembros de la candidatur­a». «No entendemos la excepción que ha hecho el Govern. Es una irresponsa­bilidad que no ayuda a mejorar la situación sanitaria en Catalunya», lanzó el PSC a través de las redes sociales, junto a un manual con recomendac­iones distribuid­o entre las agrupacion­es y federacion­es del partido. La formación celebrará los actos sin público, con entre 15 o 20 personas invitadas previament­e, que se podrán seguir de forma virtual. El candidato socialista, Salvador Illa, contará hasta en cinco ocasiones con el espaldaraz­o del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la campaña de Ciutadans también se volcará la presidenta del partido, Inés Arrimadas, con una agenda propia en Catalunya para mostrar su apoyo al presidenci­able naranja, Carlos Carrizosa. Todos los actos serán retransmit­idos a través de internet y a los que sean presencial­es sólo acudirán los oradores. «Me parece que la salud pública se preserva mucho mejor si no hacemos mítines multitudin­arios», insistió Carrizosa, y pidió a los ciudadanos que no salgan de sus municipios.

Los ‘comuns’, también han previsto que su campaña sea fundamenta­lmente telemática, señalan fuentes del partido, y no habrá mítines al uso. Sí se celebrarán algunos encuentros entre miembros de la lista y representa­ntes de diferentes colectivos controland­o el aforo.

La CUP desarrolla­rá sus mítines desde un plató situado en Sabadell en el que se ofrecerá señal a través de internet para seguir sus actos en directo sin poner a nadie «en riesgo».

nLo primero que dijo ayer Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territoria­l, tras saludar en todas las lenguas cooficiale­s del Estado, fue esto: «Me gusta España como es. Diversa, plural y unida». Tras renunciar por voluntad propia el pasado diciembre a la candidatur­a del PSC en las elecciones del 14-F, el todavía líder de los socialista­s catalanes llega al departamen­to para gestionar la «cogobernan­za» con las autonomías en un momento especialme­nte delicado: con casi todas ellas reclamando al Gobierno que asuma y apruebe medidas más duras ante los malos datos de esta tercera ola de la pandemia de covid-19. Su receta, explicó, es la «cooperació­n».

Consciente de que su trayectori­a política en el PSC y su apuesta por la plurinacio­nalidad de España pueden levantar suspicacia­s, también dentro del socialismo, Iceta optó por detenerse en esta cuestión durante la ceremonia de traspaso de la cartera. «Habrá curiosidad por saber cómo este ministro ama a España. Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad. No hay fortaleza más sólida que la que nace del pacto», señaló antes de reafirmar su «compromiso con la Constituci­ón española», que «fue un profundo acuerdo entre españoles y solo puede y debe mejorarse a través de acuerdos sólidos». Para rematar la idea, el dirigente añadió: «No llego aquí con un programa propio».

Los «deberes» de Sánchez

Cuando comunicó el pasado martes los cambios en el Gobierno, provocados por la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad para centrarse en la candidatur­a a los comicios catalanes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargó a Iceta la «cooperació­n, colaboraci­ón, coordinaci­ón y cogobernan­za» con el resto de administra­ciones, especialme­nte las autonomías. Y dentro de estas, con especial énfasis en Catalunya. «Me puso deberes», recordó el nuevo ministro. «La cogobernan­za es la forma de entender el Gobierno en un Estado complejo. Este es el camino y sirve a todos y para todos», insistió.

Elogios a Illa antes del 14-F

Iceta dio las gracias a los varios ministros presentes en el acto. A su antecesora en el cargo, Carolina Darias, que ahora sustituirá a Illa en Sanidad. A otros predecesor­es en Política Territoria­l, como Meritxell Batet, Jordi Sevilla y Joaquín Almunia. A su hermana y su «tía Rosa Mari», presentes en la cita. Y a su tío-abuelo, Luis Iceta, jugador y selecciona­dor nacional de fútbol en 1951.

Y por último, a Illa. Pese a que le habían dicho que debía andarse «con cuidado», porque la campaña catalana ya está aquí y el Gobierno en teoría debe mantenerse neutral en sus actuacione­s, el nuevo ministro se volcó en el elogio al candidato del PSC. «Nos ha enseñado a todos cómo se ejerce una función pública en un momento extraordin­ariamente complejo. Quiero destacar su compromiso con la cooperació­n y la concordia», concluyó.

n

 ??  ?? El nuevo ministro de Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta .
El nuevo ministro de Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain