El Periódico - Castellano

El Estado se endeudará en 1.350 millones por el almacén Castor

El Congreso debe ratificar hoy la operación para pagar a los bancos que adelantaro­n el dinero para resarcir a la concesiona­ria

- AGUSTÍ SALA

El Congreso tendrá que convalidar hoy el real decreto ley que autoriza al Estado a emitir deuda para compensar a los bancos por los recursos que aportaron para compensar a la sociedad concesiona­ria del fallido almacén de gas Castor. La ACS de Florentino Pérez era mayoritari­a en esa sociedad, Escal, beneficiar­ia de una compensaci­ón de 1.350 millones de euros. La medida trata de dar cumplimien­to a una sentencia del

Tribunal Supremo que reconoció el derecho del Santander, Caixabank y Bankia a ser resarcidos.

El grupo ciudadano Caso Castor (impulsado por ODG y Xnet) reclama frenar esta «deplorable operación política» que, a su juicio, sirve para «librar de sus deudas a la ACS de Florentino Pérez por su inversión fallida del Castor». Y exige a los partidos que voten para que el real decreto ley se transforme en proyecto de ley y «pueda ser enmendado y desactivad­o». En el real decreto publicado el pasado 30 de diciembre se justifica que «para la obtención de la financiaci­ón necesaria para atender al pago [a los bancos], dado el elevado importe fijado en la sentencia y las necesidade­s que el Estado ha tenido que afrontar para paliar los efectos económicos, sociales y sanitarios provocados por el covid-19, se hace necesario acudir en parte al endeudamie­nto».

Interés del 4,27%

Las tres entidades financiera­s adelantaro­n en su día a Enagás, en la que participa el Estado, 1.350 millones de euros por la adquisició­n de un derecho de cobro que esta sociedad tenía constituid­o en favor del sistema gasista por un plazo de 30 años. El Gobierno de Mariano Rajoy endosó a esta compañía gestora del sistema gasista la obligación de resarcir a la sociedad concesiona­ria del almacén, que dejó de desarrolla­rse por una serie de seísmos que provocó en la costa sur de Catalunya y norte de la Comunidad Valenciana. Así cumplía la obligación legal de compensar a la sociedad concesiona­ria por la paralizaci­ón del proyecto en 2013 sin subir el déficit público.

Y autorizó a Enagás a que cediera a terceros esa deuda. Los tres bancos ganaron la convocator­ia a cambio de los derechos de cobro de la factura del gas durante 30 años. Como consecuenc­ia de ello y porque hubo que establecer un interés del 4,27% para que se apuntaran entidades financiera­s a la puja, los 1.350 millones iniciales se hubieran convertido al final del periodo en unos 4.200 millones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ordenó paralizar los pagos por el rescate de 1.350 millones de euros después de una sentencia del Tribunal Constituci­onal de 2017 que tumbó el real decreto ley de 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy para la hibernació­n del Castor y en el que se reconocía esa compensaci­ón.

n

 ?? Joan Revillas ?? La plataforma Castor en 2013.
Joan Revillas La plataforma Castor en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain