El Periódico - Castellano

Lluvia de candidatos para ejecutar los ejes verdes del Eixample

- C. M. D.

Se presentó a mediados de noviembre y la cosa va cogiendo forma. El proyecto de ejes verdes en el Eixample, la versión extendida de las supermanza­nas, tiene previsto iniciar en este mandato la transforma­ción de cuatro calles y la creación de cuatro plazas nuevas.

Según el ayuntamien­to, ya se han presentado al concurso 86 proyectos, una cifra muy por encima de lo que es habitual en este tipo de convocator­ias municipale­s. Ayer se celebró la primera reunión del consejo asesor del plan. Son 18 profesiona­les, nueve mujeres y nueve hombres, que tratarán de que la nueva Barcelona incluya todos los puntos de vista posibles. Entre los elegidos, Vicente Guallart, arquitecto jefe de la etapa de Trias en la alcaldía.

21 calles y 21 plazas

Las cuatro primeras calles sobre las que se trabajará (serán 21 a las que hay que añadir 21 plazas y la idea es que esté todo listo en el 2030) son Consell de Cent, Girona, Rocafort y Borrell. Y las cuatro plazas son las formadas por las intersecci­ones de Consell de Cent con Rocafort, Borrell, Enric Granados y Girona. El jurado ya está analizando las propuestas y se espera que en marzo se resuelvan los dos concursos y se anuncien los ganadores, que a partir de mayo podrán empezar a redactar los proyectos. Si nada lo impide, la idea es que puedan empezar a trabajar durante el primer trimestre del 2022, con un inversión para esta primera horneada de ejes verdes de 37,8 millones de euros.

El consistori­o también dio a conocer ayer la composició­n del consejo asesor del proyecto de ejes verdes. Si en el anterior mandato el gobierno de Ada Colau dio un golpe de efecto con el fichaje de Pere Macias (exconselle­r de CiU) para liderar la unión del tranvía por la Diagonal, ahora han captado para la causa a Guallart. «Es una voz distinta a la que hay que escuchar», argmentó Sanz.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain