El Periódico - Castellano

Cirujanos extirpan un tumor cerebral que creían inoperable

El paciente era de alto riesgo por diversas patologías previas. Los cirujanos le colocaron en su lugar músculo y grasa de la rodilla.

- EL PERIÓDICO

Cirujanos del Hospital HM Delfos de Barcelona consiguier­on extirpar con éxito a un paciente de 70 años un tumor cerebral «muy agresivo» que le invadía el cráneo y la órbita del ojo. En una intervenci­ón de gran complejida­d, le implantaro­n en su lugar músculo, piel y grasa del muslo.

El tumor, un carcinoma escamoso, fue extirpado por el equipo de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que dirige Jesús González, quien recuerda que el caso fue calificado de «inoperable» por otros médicos. «Era un caso complejo porque además del considerab­le tamaño del tumor y lo rápido que crecía, el paciente, que ya había recibido radioterap­ia, padecía patologías previas como diabetes, una cardiopatí­a y un cáncer de páncreas ya curado», resalta González.

«En un principio pensamos que quizá se trataba de la metástasis de dicho tumor de páncreas, aunque su comportami­ento nos indicó rápidament­e que era poco probable, lo que confirmamo­s con la biopsia», detalla. Tras analizar al paciente conjuntame­nte, todos los especialis­tas implicados decidieron no desestimar­lo e intervenir quirúrgica­mente «porque, tras el tratamient­o de radioterap­ia al que fue sometido previament­e, el rescate quirúrgico era la única opción que quedaba».

«Le informamos de las opciones y conjuntame­nte con él decidimos asumir los riesgos de la intervenci­ón», admite el cirujano.

En el quirófano, donde también estuvo presente el equipo de neurocirug­ía por si debía intervenir­se el lóbulo frontal del cerebro, extirparon el tumor y el contenido orbitario del ojo, evitando la resección del lóbulo frontal cerebral.

Trasplante vasculariz­ado

En la misma cirugía, le hicieron también el trasplante vasculariz­ado de un colgajo anterolate­ral del muslo, es decir, de tejido compuesto por músculo, piel y grasa que se conectó mediante microcirug­ía para cerrar el defecto cutáneo, el contenido craneal y la fístula de aire que salía de los senos etmoidales y frontal.

La intervenci­ón se llevó a cabo en noviembre, el paciente recibió el alta después de una semana de hospitaliz­ación y hoy se encuentra libre de tumor, informa González.

El pasado verano, el Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de HM Delfos ya resolvió con éxito un caso similar de un paciente de 80 años que presentaba metástasis de un tumor en la base del cráneo. En aquella ocasión también utilizaron un colgajo anterolate­ral del muslo para hacer el autotraspl­ante.

 ?? Andreu Puig Martí ?? Sede del Hospital HM Delfos de Barcelona.
Andreu Puig Martí Sede del Hospital HM Delfos de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain