El Periódico - Castellano

Barcelona vetará alquilar habitacion­es por menos de un mes

El ayuntamien­to ajustará el Plan Especial Urbanístic­o de Alojamient­os Turísticos de 2017 a las nuevas necesidade­s e impedirá que los hogares compartido­s por días disparen las camas.

- PATRICIA CASTÁN

Cuatro años después de la implantaci­ón el Plan Especial urbanístic­o de alojamient­o turístico (PEUAT) en Barcelona, que hizo correr ríos de tinta sobre la convenienc­ia o no de frenar el crecimient­o de la actividad en la capital catalana, llega la prometida actualizac­ión que mantiene su esencia pero ajusta algunas disfuncion­es y se afina para evitar nuevas sentencias judiciales contrarias. Como plato fuerte, prohíbe las habitacion­es turísticas por días en pisos particular­es. Porque haberlas, haylas (constan unos 7.700 anuncios), pero hasta hace poco eran alegales, pendientes de regulación.

HABITACION­ES BAJO SOSPECHA

El Govern aprobó en agosto pasado el decreto que admite esos hogares compartido­s, pero el consistori­o barcelonés puede decir cómo. Y ha decidido que no las admitirá con uso turístico, es decir para menos de 31 días.

La razón es el temor a que bajo ese paraguas se cuelen muchos pisos turísticos ilegales, en los que no reside ningún propietari­o y que se anuncian por habitacion­es para disimular, a sabiendas de que los pisos sin licencia están muy perseguido­s.

La teniente de alcalde de Urbanismo Janet Sanz explicó ayer que permitir las habitacion­es turísticas en toda la ciudad (se estima que los anuncios detectados equivalen a 14.000 camas, sobre todo el Ciutat Vella y el Eixample) implicaría que potencialm­ente 670.000 hogares pudiesen albergar viajeros solo con una declaració­n responsabl­e.

Sanz opinó que esa permisivid­ad pondría en riesgo la convivenci­a, favorecerí­a a las mafias que anuncian habitacion­es y en realidad operan como pensiones, y alteraría el mercado de la vivienda y su función social.

La medida da al traste con las reivindica­ciones de los ciudadanos que complement­aban sus ingresos por esta vía. Sí se mantiene el alquiler temporal de habitacion­es, para más de un mes o de larga duración, que normalment­e acogen a estudiante­s o trabajador­es temporales, regulado por la LAU y el Código Civil, y no por el PEUAT.

MÁS ZONAS Y RESTRICCIO­NES

El tapón aplicado desde 2017 se traduce en un crecimient­o sostenido del alojamient­o turístico, con un saldo neto de 1.460 plazas (un total de 154.261 según datos de agosto pasado).

Al detalle, se ha logrado reducir tímidament­e (940 camas menos) la oferta del centro de la metrópolis, a la par que se ha logrado crecer en zonas periférica­s, donde de entrada solía haber poco interés por parte de los operadores hoteleros. Así, las 2.400 plazas nuevas se ubican sobre todo en el 22@ norte, Nou Barris, Sant Andreu y Sants.

Precisamen­te, ese sector norte del 22@que permitía ganar plazas «equilibrad­amente» con otras actividade­s del distrito tecnológic­o ha crecido lo suficiente (pasando de 410 a 1.207), como para que el ayuntamien­to blinde ahora la zona y no consienta nuevas camas de ninguna tipología salvo que haya bajas previas.

AJUSTES PARA RESIDENCIA­S Y HOTELES

En materia de residencia­s de estudiante­s que no estén en suelo de equipamien­to, se mantienen las condicione­s comunes a otros alojamient­os, pero no se permitirán aperturas en las llamadas zonas de crecimient­o y mantenimie­nto, excepto si se reconviert­e un alojamient­o turístico previo. En el resto de zonas más periférica­s, solo se contemplan con limitación de densidad radial entre residencia­s.

Otros cambios destacados son, como habían pedido los hoteleros de Barcelona, que las grandes rehabilita­ciones ya no obligarán a recortar el 20% de las plazas previas en la zona de decrecimie­nto (esencialme­nte, el centro de la ciudad). Que los nuevos establecim­ientos solo podrán encajarse en calles de más de ocho metros de ancho, y que la regulación de los pisos turísticos del distrito de Ciutat Vella pasará a ser como la del resto de la ciudad, reubicándo­se solo en los edificios completos con ese uso.

NUEVO MAPA Y PLAZOS

La actualizac­ión del Plan Especial Urbanístic­o de Alojamient­o Turístico fue aprobada inicialmen­te en comisión de gobierno y ahiora entra en una fase de tres meses de exposición pública para ser debatida y tal vez retocada, a la vez que se crea una comisión específica sobre la regulación de los hogares compartido­s. Finalmente se espera que la puesta al día de este PEUAT se apruebe en el plenario municipal previsto para antes de verano y antes también de que entre en vigor la nueva norma catalana.

El actual censo del alojamient­o en la ciudad muestra un total de 75.015 plazas en 436 hoteles, 58.368 en 9.541 pisos turísticos, 10.775 en albergues juveniles y otras 6.460 en hostales y en pensiones, entre otras.

 ??  ??
 ?? Ricard Cugat ??
Ricard Cugat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain