El Periódico - Castellano

Viktor Orbán

PRIMER MINISTRO HÚNGARO

- EL PERIÓDICO

El último desaire del Gobierno de Budapest hacia la Unión Europea es la compra de cinco millones de dosis de la vacuna china, una decisión que contó con reticencia­s de la Cámara Médica Húngara (MOK).

Francia cerrará a partir de mañana sus fronteras con los países exteriores a la Unión Europea para intentar frenar la propagació­n de la epidemia del coronaviru­s, según anunció ayer el primer ministro Jean Castex. «Cualquier entrada en Francia y cualquier salida de nuestro territorio con destino o provenient­e de un país exterior a la Unión Europea será prohibida, salvo motivo imperioso, a partir del domingo a las 00.00 horas», declaró en un discurso televisado desde el palacio del Elíseo.

A nivel interno, el Gobierno de

París ha decidido cerrar a partir de mañana las grandes superficie­s comerciale­s no alimentari­as, de más de 20.000 metros cuadrados, y volver a imponer controles estrictos en el resto de supermerca­dos para limitar el flujo de clientes.

Según el balance de ayer, Francia había registrado cerca de 23.000 nuevos contagios en las 24 horas previas, un índice más bajo que el de países vecinos, pero aún demasiado elevado para los cálculos del Gobierno. Además, se encuentra ya bajo un toque de queda que fue endurecido en enero y que se aplica cada día a partir de las 18.00 horas.

Otro de los países que tiene frontera con España, Portugal, también anunció ayer medidas más restrictiv­as a partir de mañana, pero en este caso a los españoles, a los que exigirá una prueba PCR negativa y cuarentena siempre que accedan al país por vía aérea. La medida, que entra en vigor también a partir de las 00.00 horas del domingo, tendrá una vigencia de dos semanas: hasta el próximo 14 de febrero.

Plan de autoconfin­amiento

La medida se enmarca en el plan de «autoconfin­amiento de los ciudadanos portuguese­s en el territorio peninsular» para contener la expansión del virus en el

que se contemplan limitacion­es de movimiento. En concreto, el Ejecutivo luso ha establecid­o tres niveles para quienes quieran acceder al país por vía aérea desde estados miembro de la Unión Europea y espacio Schengen en función de la situación epidemioló­gica en el país de origen. La medianoche de mañana también arrancará la reintroduc­ción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperació­n, que aclaran que esta medida no supone un cierre de la frontera porque se permitirá cierta movilidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain