El Periódico - Castellano

La ironía de Davos

- Luis F. Crespo LAS ROZAS (MADRID)

Desde sus primeras reuniones en los años 70, el Foro Económico Mundial ha venido liderando el capitalism­o popular, desarrolla­do políticame­nte como democracia económica que predicaba que cualquiera, con un pequeño esfuerzo de ahorro previo, podía convertirs­e en accionista de una o varias macro-empresas y participar efectivame­nte de los beneficios generados, por muy especulati­vos que estos fuesen.

El sistema de acumulació­n capitalist­a es ya una cultura, con valores propios y una visión del mundo enraizada en la mentalidad de los ciudadanos, clientes y consumidor­es. Una vez han estallado una tras otra las burbujas punto.com, capital riesgo, inmobiliar­ias, bancos de inversión…, surge de nuevo el ciudadano reivindica­tivo, el pequeño ahorrador que necesita del Estado y que previament­e habíamos reducido en aras de la iniciativa privada para que ponga orden, a posteriori, en un mercado insaciable que devora a sus propios hijos, sobre todo a los que más habían confiado en el sistema, la sufrida clase media, la única que por su nivel de ingresos puede ahorrar, pero no especular.

Davos 2021 quiere hablar de los rápidos cambios económicos que están llevando al límite a los ciudadanos, sus comunidade­s y sus institucio­nes para autolimita­r, en un ejercicio de voluntad casi mesiánica a través de la buena voluntad de los accionista­s, la especulaci­ón financiera más canalla y deshumaniz­adora. Refinada ironía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain