El Periódico - Castellano

El antígeno de Janssen evita el 66% de los casos leves

La cuarta vacuna reservada por la Unión Europea, y una de las que se administra­rá en España, funciona bien y requiere de una única dosis.

- VALENTINA RAFFIO

La vacuna contra el covid-19 desarrolla­da por la farmacéuti­ca Janssen, filial de Johnson & Johson, sería eficaz a un 66% para prevenir infeccione­s sintomátic­as y a 85% para evitar formas graves de la enfermedad. Estos son los resultados que se desprenden del análisis preliminar del estudio clínico a gran escala, en el que se ha testado la eficacia de una única inyección de antígeno en unos 44.000 voluntario­s de Estados Unidos, Sudáfrica y Sudamérica.

Los datos sobre la eficacia de esta vacuna, al menos sobre el papel, vienen con letra pequeña. Las pruebas en EEUU, por ejemplo, mostraron una eficacia de la vacuna del 72%. El mismo ensayo en Suramérica apuntó a una eficacia del 66%. Y en Sudáfrica del 57%. La discrepanc­ia en estas cifras, ahora bajo la lupa de los investigad­ores, podría explicarse, entre otras, por el impacto de las diferentes variantes del virus. Por ahora, según esgrime la compañía en un comunicado de prensa, la inmunizaci­ón parece eficaz frente a todas los linajes detectados hasta la fecha.

La vacuna de Janssen destaca como una de las más avanzadas hasta la fecha en el proceso de ensayos clínicos. También destaca como una de las pocas que tan solo requieren una dosis. Las pruebas a gran escala de este compuesto muestran que esta fórmula empieza a forjar una inmunidad frente al virus a partir del día 14 después del primer y único pinchazo. A los 28 días se observa una reducción del impacto de las infeccione­s graves. Y tras 49 días desde la inmunizaci­ón parece que ya no se detectan casos de covid-19. «La protección de esta vacuna es consistent­e en todas las razas, grupos de edad estudiados, incluidos los adultos mayores de 60 años», destaca la compañía.

Reserva de 200 millones

Las primeras vacunas aprobadas contra el covid-19 muestran una eficacia cercana al 95%, tanto en el caso de Pfizer y BionTech como en el de Moderna. La eficacia de la fórmula de AstraZenec­a y Oxford, en cambio, oscila entre el 62% y el 90% en función de si se aplican dos dosis o una dosis y media. Los datos de Janssen, pues, entrarían dentro de los resultados más flojos obtenidos hasta la fecha. Eso sí, recordemos que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) llegó a plantear un umbral del 60% de eficacia para que una vacuna contra el covid-19 resultara eficaz para frenar la pandemia.

La vacuna de Janssen forma parte de la cuarta compra centraliza­da cerrada con la Comisión Europea. Es, por lo tanto, de unas de las inmunizaci­ones que se esperan en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain