El Periódico - Castellano

La cepa inglesa mata a 11 abuelos de una residencia de Madrid

Todos los 48 internos del geriátrico han resultado contagiado­s por la variante británica del covid-19. Habían recibido la primera dosis de Pfizer y no habían sufrido antes la enfermedad.

- MANUEL VILASERÓ

La variante británica del coronaviru­s, más contagiosa y probableme­nte también más letal, parece estar detrás de un importante brote que ha infectado a la totalidad de los 48 internos de la residencia Vigor de la población madrileña de Becerril de la Sierra. También han resultado contagiado­s 17 trabajador­es.

El brote se originó el 7 de enero a partir de la infección de dos empleados. Actualment­e hay cuatro residentes hospitaliz­ados, dos de ellos en situación «muy preocupant­e», según explicó ayer el viceconsej­ero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Las PCR practicada­s a los afectados indican una alta sospecha de que se trate de la cepa británica. Queda comprobarl­o a través de la secuenciac­ión genética, pero el 98%-99% de los casos en los que lo indica la PCR son confirmado­s posteriorm­ente por está técnica, más laboriosa. El brote surgió en la residencia poco después de que se pusieran las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, que empieza a crear inmunidad a las semana de haberse administra­do. En este caso parece que no ha dado tiempo o no ha sido lo suficiente­mente efectiva. El centro se había librado de los contagios masivos de la primera ola, por lo que ninguno de los internos tenía anticuerpo­s .

Más del 20%

La Consejería de Sanidad ha precisado sus cálculos sobre la presencia de la cepa británica en la región, situándola ahora en un 10% de los casos pero con una presencia del de más del 20% en varias zonas. La semana pasada la había estimado en un 9%, pero quizá fuera una sobrestima­ción porque la B117 gana terreno multiplicá­ndose entre una 1,5 y 2 veces por semana.

Aunque la Comunidad de Madrid roza los mil casos por 100.000 habitantes a 14 días, «todo apunta a una ralentizac­ión», según el viceconsej­ero, que se desmarcó de las palabras del vicepresid­ente Ignacio Aguado. Este dijo el miércoles que ya no se implantarí­an nuevas restriccio­nes y que si las quería el Gobierno que las implantara él. «Si es necesario tomaremos nuevas medidas y el Gobierno regional nos apoyará», advirtió Zapatero.

n

 ?? Rodrigo Jiménez / Efe ?? Exterior de la residencia Vigor, en Becerril de la Sierra, ayer.
Rodrigo Jiménez / Efe Exterior de la residencia Vigor, en Becerril de la Sierra, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain