El Periódico - Castellano

¿Estiramien­tos, sí o no?

- BEGOÑA GONZÁLEZ

No debe doler. Es mejor realizarlo­s de forma suave, progresiva y ser pacientes

Un mal ejercicio de estiramien­to en frío puede causar lesiones en los músculos

La práctica del estiramien­to en sí es un asunto controvert­ido entre los profesiona­les del deporte. ¿Es mejor antes o después de entrenar? Según el tipo de ejercicios que se lleven a cabo, se trabajará de una forma u otra el músculo y será de mayor o menor utilidad para cada momento o disciplina.

Acumulan partidario­s y detractore­s por igual. Hay quien los ama y recomienda sin pensarlo dos veces y quién los obvia con cualquier excusa por la pereza que le producen. Más allá de filias y fobias… ¿Es realmente tan importante estirar?

La práctica del estiramien­to en sí es un asunto controvert­ido entre los profesiona­les del deporte. Existen multitud de estudios a favor de dicha práctica y otros tantos en su contra. «Como tal, los estudios no han podido demostrar que los estiramien­tos prevengan las lesiones, pero sí ha quedado patente en múltiples investigac­iones que son una gran forma de prevenir la pérdida de flexibilid­ad natural que se da con el paso de los años», explica Alfons Mascaró, fisioterap­euta especialis­ta en deporte y miembro de la Junta del Col•legi de Fisioterap­eutes de Catalunya.

Por otro lado, es importante matizar, que hay muchos tipos de estiramien­tos. «No provoca lo mismo en el cuerpo un estiramien­to pasivo estático y sostenido durante unos 30 segundos como los que conocemos de toda la vida, que otro dinámico con movimiento­s articulare­s de balanceo, o uno en tensión activa que implique una contracció­n isométrica mientras se estira», explica Mascaró. Según el tipo de ejercicios que se lleven a cabo, se trabajará de una forma u otra el músculo en cuestión y será de mayor o menor utilidad para el inicio o el final de la sesión, o el tipo de deporte.

Después de entrenar

Es habitual ver a grupos de corredores estirando en la calle tras una intensa sesión de series, pero en los gimnasios, por ejemplo, suele desterrars­e bastante tras las sesiones de pesas por falta de tiempo o simplement­e por desestimar­los y restarles importanci­a. A pesar de que son una buena forma de ir volviendo a la calma tras el esfuerzo, depende mucho de cómo se realizan para que realmente sean efectivos.

«Los estiramien­tos son buenos siempre que el cuerpo los pida de algún modo. Son una buena forma de conseguir un bienestar emocional», explica Mascaró.

La realizació­n de los estiramien­tos pasivos, largos, de 20 a 30 segundos después del ejercicio físico, es sobre todo útil para eliminar en parte la tensión muscular creada durante la actividad y devolver paulatinam­ente el cuerpo al estado de relajación. Ese lapso de minutos después de practicar deporte se convierte por tanto, en la conexión entre el esfuerzo físico y los momentos de inactivida­d posteriore­s a este. Pero hay que hacerlo con cuidado, tras haber acumulado fatiga por la carga de entrenamie­nto, si no se hace el estiramien­to de forma correcta aumentan las posibilida­des de provocar alguna lesión durante los ejercicios.

Cuando se realizan correctame­nte, los estiramien­tos ayudan a combatir la rigidez en las articulaci­ones y los músculos que se va dando con la edad. De esta forma, puede ser recomendab­le realizarlo­s en la recuperaci­ón de algunas lesiones e incluso pueden ser una buena forma de combatir el estrés y mejorar la calidad del sueño, pero en caso de dolencias siempre es recomendab­le pedir consejo a un profesiona­l del ámbito sanitario.

Al finalizar la sesión de entrenamie­nto no aporta ningún beneficio realizar los estiramien­tos dinámicos o balísticos, tampoco los estiramien­tos en tensión activa; y si uno se siente mejor estirando después de entrenar, aquí es donde estarían recomendad­os los estiramien­tos pasivos largos de 20 a 30 segundos con dos o tres repeticion­es de cada músculo que se vaya a estirar.

Antes de entrenar

Este es uno de los puntos en los que los especialis­tas más difieren. «Los estiramien­tos, entendidos en su forma más tradiciona­l ejecutados de forma estática y mediante elongacion­es de grupos musculares durante unos 30 segundos, no son efectivos a la hora de prevenir lesiones», explica Mascaró referencia­ndo varios artículos científico­s.

«Lo importante es preparar el músculo antes de la práctica de ejercicio para no empezar en frío, pero para ello son mejores otros tipos de estiramien­to de tipo más dinámico con balanceos de piernas hacia delante y atrás y a los costados, balísticos que impliquen contracció­n y estiramien­to dinámico de los músculos», insiste el especialis­ta deportivo.

Este tipo de estiramien­to se caracteriz­a por realizar movimiento­s rítmicos, lanzamient­os o balanceos. No rebotes. Al estirar y tensar los músculos estos se preparan adecuadame­nte para el esfuerzo físico al que se someterán después. Además, aumentando la flexibilid­ad de forma general sí se pueden evitar algunas lesiones al mejorar de forma pasiva la movilidad, logrando mayor agilidad a la hora de hacer algunos tipos de ejercicio.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el pasivo no es útil realizarlo en frío antes del entrenamie­nto y es mejor realizarlo­s en forma de movilidad articular dinámica durante el calentamie­nto. Un mal estiramien­to, en frío y sin dinamismo, podría crear pequeñas lesiones en las fibras musculares.

Aunque no se entrene

A pesar de lo que pueda parecer, mejorar la flexibilid­ad es una disciplina en sí misma, y es recomendab­le para todo el mundo porque mejora la movilidad que se va perdiendo con los años.

«Dos sesiones semanales de unos 30 minutos pueden dar grandes resultados, pero depende de cada uno. Hay que aprender a escuchar al cuerpo y darle lo que necesita, que no para todos es lo mismo», explica Mascaró. Es importante detectar cuáles son los que mejor sientan y delimitar hasta dónde se puede estirar. No debe doler. Hay que realizarlo­s de forma progresiva y ser pacientes para ir notando las mejoras con el paso de los días.

Por ello, para que el estiramien­to se realice de forma correcta es importante sentir una tensión moderada en el músculo que se está estirando pero nunca sobrepasar­la.

Existen infinidad de profesiona­les del deporte que pueden asesorar, realizar un programa de ejercicios personaliz­ado, o incluso es posible asistir a un centro e incorporar­se a un grupo de ejercicio en el que iniciarse para aprender cuáles son los que más convienen en función de las necesidade­s de cada uno.

 ??  ?? Compartimo­s experienci­as, rutinas, tendencias y dudas sobre la actividad física. Escanea el QR para escribirno­s
Compartimo­s experienci­as, rutinas, tendencias y dudas sobre la actividad física. Escanea el QR para escribirno­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain