El Periódico - Castellano

«Si gana Esquerra, tendremos que ver qué pasa»

La justicia precipita su veredicto y ratifica definitiva­mente el 14 de febrero como fecha de los comicios La campaña arranca con ERC y JxCat empatados y los presos fuera de la cárcel

- LAURA BORRÀS Candidata de Junts

La justicia despejó ayer la principal incógnita de estas elecciones catalanas. La campaña había empezado sin que ni siquiera estuviera confirmada la fecha en que los ciudadanos debían elegir a sus gobernante­s de los próximos cuatro años. Ya está claro: el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anuló el decreto de la Generalita­t que las aplazaba al 30 de mayo y confirmó que las elecciones serán el 14 de febrero. La carrera ha comenzado.

No se sabrá hasta el lunes qué argumentos han servido al tribunal para tomar la decisión, pero la Generalita­t afirmó entre reproches que no «añadirá más incertidum­bre» y garantizó que votar «será seguro», así que todos los partidos saben que esto va en serio. Eso sí: la confirmaci­ón de la fecha electoral sirvió para que los independen­tistas volvieran a denunciar una «operación de Estado» para, presuntame­nte, favorecer las posibilida­des de Salvador Illa. Las primeras horas de la campaña sirvieron para confirmar que el candidato del PSC, cuyo aterrizaje a última hora ha causado una fuerte subida en las expectativ­as de su partido, será el principal punching-ball de la pelea electoral. La noticia del primer día de la campaña fue sin duda la confirmaci­ón de que efectivame­nte habrá elecciones, pero hubo otras que apuntalan su naturaleza heterodoxa. Como la participac­ión de los presos del ‘procés’, que ayer aprovechar­on su tercer grado penitencia­rio para salir de la cárcel –todos menos Carme Forcadell– y desplazars­e a los actos de sus respectivo­s partidos.

Los presos independen­tistas utilizaron sus primeros mensajes para llamar a la participac­ión. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, pidió el voto para las fuerzas soberanist­as; la ‘exconselle­ra’ Dolors Bassa también reclamó la movilizaci­ón de los suyos para «volver a ganar» el 14 de febrero.

La ventaja de ERC

Quien más echaba de menos a los presos es probableme­nte Esquerra, que ve como, una vez más, la cómoda ventaja de la que disfrutaba en las encuestas desde hace muchos meses se va diluyendo conforme se acerca la hora de la verdad. El líder del partido, Oriol Junqueras, dejó Lledoners por la mañana para participar por la tarde en un mitin en Badalona, con la esperanza de empezar a revertir esa tendencia. Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn también participar­on en el acto de JxCat en Reus. Pero la verdad es que tampoco los sondeos se ajustan esta vez a las convencion­es. Es normal que

 ??  ??
 ??  ?? Carteles electorale­s del 14-F en la plaza de Catalunya de Barcelona.
Carteles electorale­s del 14-F en la plaza de Catalunya de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain