El Periódico - Castellano

Reestrenos de éxito

La recuperaci­ón de clásicos y filmes de culto es uno de los fenómenos de los meses de pandemia.

- BEATRIZ MÁRTÍNEZ

Ante la sequía de estrenos y el cierre de buena parte de las salas de exhibición, la recuperaci­ón de clásicos del cine y de películas de culto se ha convertido en uno de los grandes acontecimi­entos durante estos meses de pandemia. La tendencia comenzó en Estados Unidos en los autocines, con la reposición de El imperio contraatac­a, Los cazafantas­mas, Los Gremlins, Los Goonies y Tiburón. Pero en nuestro país estos reestrenos se han sofisticad­o todavía más convirtién­dose en verdaderos eventos que van más allá de la proyección de éxitos populares de los ochenta.

Poco después de la apertura de los cines tras la pandemia, se pudo ver Cinema Paradiso. ¿Qué mejor homenaje podía hacerse para reivindica­r la fascinació­n de ver películas en pantalla grande? Le siguieron Derzu Uzala, de Akira Kurosawa y más tarde dos nuevos montajes de las películas de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now y El padrino III. También el Akira de Otomo.

Pero, sin duda, la cita cinéfila más esperada ha sido El universo Wong Kar-wai, organizada por la distribuid­ora Avalon y que ha servido para conmemorar el 2oº aniversari­o de In the mood for love (Deseando amar) con copias de todas las películas del director hongkonés remasteriz­adas y restaurada­s en 4K. Más de 10.000 asistentes han pasado por los pop up cinemas ubicados en los Renoir Princesa de Madrid y los Boliche de Barcelona.

Ayer aterrizó en las carteleras la polémica Crash, de David Cronenberg para poner a prueba si su espíritu transgreso­r sigue presente 25 años después. Y la semana que viene, se celebrará en salas el centenario de El chico, de Charles Chaplin. En realidad, esta estrategia la lleva realizando el Phenomena barcelonés desde su inauguraci­ón: poder ver ciertas películas míticas en las mejores condicione­s resulta todo un goce para los sentidos en un momento en el que la experienci­a se convierte en la única manera de hacer volver a los espectador­es a las salas. En tiempos de incertidum­bre, el evento cinéfilo parece dispuesto a salvar la cartelera y reconforta­r al público.

 ??  ?? Un fotograma de ‘In the mood for love’, de Wong Kar-wai.
Un fotograma de ‘In the mood for love’, de Wong Kar-wai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain