El Periódico - Castellano

Illa sigue siendo el preferido y Aragonès supera a Borràs

El 28% de los catalanes creen que ganará ERC, 17 puntos menos que a principios de enero El 25% opina que se impondrá el PSC

- JOSE RICO

El inicio de la campaña electoral ha certificad­o que estamos ante la contienda más reñida desde los tiempos del ‘procés’ y que los catalanes ya no tienen tan claro qué partido se adjudicará el triunfo el 14 de febrero. Según la encuesta preelector­al del GESOP, el 28,3% de los catalanes creen que ERC ganará los comicios, pero un 24,9% opina que la victoria se la llevará el PSC. Solo un 7,2% piensa que la medalla de oro será para JxCat.

En el sondeo de principios de enero, previo al embrollo judicial con la fecha de las elecciones, las diferencia­s eran muchísimo mayores: un 45,3% creían que vencerían los republican­os –17 puntos más que ahora– y un 11,3% señalaba a los socialista­s.

Pese a que el PSC continúa en primera posición, todos los indicadore­s muestran que Illa ha diluido el efecto sorpresa de su designació­n como presidenci­able, mientras que la igualdad entre Esquerra y Junts se traslada también al cuerpo a cuerpo entre sus aspirantes a la Generalita­t. El candidato socialista sigue siendo el preferido como ‘president’ (lo señalan el 18,8% de los catalanes), pero ha perdido 5,6 puntos desde el sondeo anterior, elaborado justo después de su desembarco, y ha reducido a la mitad la ventaja que le llevaba al segundo.

Sus principale­s rivales en la pugna por la presidenci­a también retroceden y, de hecho, se ha producido un cambio en la segunda plaza: el republican­o Pere Aragonès ha superado a la posconverg­ente Laura Borràs, que en las dos encuestas precedente­s había conseguido la medalla de plata. Al candidato de ERC lo prefieren el 13,1% de los entrevista­dos, y a la presidenci­able de Junts, el 12,5%. Ambos bajan, pero el desgaste es mayor en el caso de Borràs, que se deja dos puntos, frente al medio punto que cede Aragonès.

En la campaña electoral más plural, reñida y con presencia de mujeres cabezas de lista de la historia, prácticame­nte todos los candidatos y candidatas retroceden respecto a hace tres semanas. El motivo es que el 26,8% no se decantan por ningún aspirante como ‘president’, ocho puntos más que a principios de enero.

Por electorado­s

Los votantes de En Comú Podem y de Cs prefieren al aspirante socialista antes que a su propio candidato

Si disecciona­mos las preferenci­as por electorado­s, hallamos datos muy llamativos. Aunque Aragonès supera a Borràs en el conjunto de la muestra, la presidenci­able de JxCat obtiene 3,5 puntos más de apoyo entre los votantes independen­tistas. Illa es, de largo, el preferido por los no secesionis­tas, con un 30,2%, y la primera opción entre los electores de En Comú Podem y de Ciutadans, por encima de sus respectivo­s cabezas de cartel, Jéssica Albiach y Carlos Carrizosa.

Por su parte, Illa y Borràs son los que reciben más apoyo de su propio electorado, por encima del 60%. En cambio, Aragonès apenas rebasa el 40% en preferenci­a entre los votantes de ERC. Por edades, el exministro lidera las preferenci­as en todas las franjas, salvo entre los más jóvenes, sector en el que Aragonès tiene una leve ventaja. Las mujeres y los jóvenes son los que consignan mayor indefinici­ón.

 ??  ?? PREFERENCI­A DE PRESIDENTE
PREFERENCI­A DE PRESIDENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain