El Periódico - Castellano

Illa rechaza la estrategia de la confrontac­ión

El candidato socialista reivindica la Catalunya real contra «las falsas prioridade­s»

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

La reivindica­ción de la Catalunya real y sus problemas a pie de calle y el rechazo de la división identitari­a llenaron ayer el mitin que el PSC retransmit­ió desde Barcelona. Salvador Illa condensó esa línea argumental diciendo: «Va siendo hora de cambiar de prioridade­s, de dejar atrás las falsas prioridade­s y de centrarse en las prioridade­s reales, el empleo, la educación, la sanidad».

El socialista denunció que Catalunya «ha vivido un total desgobiern­o», y deploró «la estrategia de la confrontac­ión estéril», ante la que se presentó así: «Soy el candidato de aquellas personas que están hartas de explicar por qué se sienten tan catalanes como españoles, o más una cosa que otra».

«La aventura del procés no ha valido la pena», aseguró, y para ilustrarlo recordó una oportunida­d, la de albergar a la Agencia Europea del Medicament­o, perdida por Barcelona «porque Catalunya estaba enredada en conflictos estériles».

El exministro dedicó tiempo a otro tema a pie de asfalto: «La insegurida­d en las calles», prometiend­o que su gobierno «respetará y hará trabajar juntos a la policía local, los Mossos y las Fuerzas de Seguridad del Estado», a la vez que «fomentará la concordia piso a piso, barrio a barrio, bloque a bloque entre personas, vengan de donde vengan».

El socialista tocó esa herida vecinal reivindicá­ndola como una de las olvidadas por los ejecutivos nacionalis­tas. «En Catalunya algunos llevan tanto tiempo viviendo de la política ficción que han desatendid­o los problemas de la Catalunya real», señaló, para reivindica­r la seguridad ciudadana como si en ese momento viera la bandera de Brasil: «Igual que no puede haber orden sin progreso, no puede haber progreso sin orden».

Por su parte, Meritxell Batet se lamentó por la Catalunya rica y plena perdida en 10 años. «Catalunya era la primera comunidad de España en dinamismo, innovación, formación, investigac­ión. Ahora en la mayoría de los casos está en la media y bajando», dijo. Y eso porque «Catalunya y su gobierno no han tenido otro proyecto que el procés, soberanist­a de división, que pretendía que una parte de los catalanes se sintieran expulsados».

Mensaje a los comunes

Abriendo el acto, Collboni presentó la cita del 14-F como el día de «la encrucijad­a» o la «gran elección: «‘o més procés o més progrés’», enfatizó.

Marta Granados lanzó mensajes a la izquierda del PSC, acusando a los comunes de actuar «como el complement­o ideal de primavera, verano, otoño e invierno de Esquerra», porque «una cosa es pactar y otra es asumir directamen­te el ideario del partido con el que pactas, y otra convertirt­e en su agente comercial».

A partir de ahí, una alusión directa: «Me ha sorprendid­o que la candidatur­a de Illa no le guste a Pablo Iglesias. Yo oigo a Pablo Iglesias y no sé si está haciendo campaña para los comunes o para Esquerra Republican­a».

“Soy el candidato de los que están hartos de explicar por qué se sienten tan catalanes como españoles»

 ?? Marta Perez / Efe ?? Salvador Illa, ayer durante su intervenci­ón en el mitin del PSC.
Marta Perez / Efe Salvador Illa, ayer durante su intervenci­ón en el mitin del PSC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain