El Periódico - Castellano

Colau insiste en que los ‘comuns’ son la clave del pacto de izquierdas

- EL PERIÓDICO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseveró ayer que ERC y el PSC tienen posibilida­des de pactar tras las elecciones catalanas del 14-F a pesar de que durante la campaña se «excluyan». A su juicio, si los comunes tienen «fuerza», será posible «superar» los «vetos cruzados», como ha ocurrido en el Gobierno y en el Ayuntamien­to de Barcelona, más allá de cuáles sean las formacione­s que estén en el Govern.

«Se han superado en el Gobierno del Estado (en referencia a los vetos), donde los presupuest­os y la mayoría de políticas progresist­as se han pactado con ERC. Y lo estamos haciendo en Barcelona, donde hemos aprobado los presupuest­os, las políticas del tranvía, de vivienda y rehabilita­ción con el PSC y ERC, principalm­ente», recordó Colau en un acto telemático de los comuns.

Movilizar al electorado

La candidata, Jéssica Albiach insistió en la misma idea del pacto de izquierdas. La candidata situó a la formación morada como la única que puede forzarlo tras el 14-F, pero lo ha condiciona­do a la capacidad de movilizaci­ón del electorado y a unos buenos resultados del partido en los comicios.

«Si En Comú Podem tiene un buen resultado el 14-F, si somos fuertes, tendremos un pacto de izquierdas en el Govern de la Generalita­t. Haremos posible un pacto de izquierdas, como lo hemos hecho en Barcelona y en el Gobierno del Estado», insistió ayer. La candidata también calificó a su partido como la «única alternativ­a real y posible para hacer frente al desgobiern­o de Junts y ERC» y para remediar las «expectativ­as frustradas» que ha dejado esta última legislatur­a y la pandemia del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain