El Periódico - Castellano

Represión contra los seguidores de Navalni

Más de 5.000 personas fueron detenidas ayer durante otra jornada de masivas protestas que se extendiero­n a decenas de ciudades rusas.

- M. M

Casi una decena de estaciones de metro cerradas; miles de agentes policiales apostados en los puntos neurálgico­s de la ciudad y pidiendo agresivame­nte la documentac­ión a los viandantes; accesos al centro urbano bloqueados a cal y canto… Las autoridade­s de Moscú habían preparado para este domingo un abrumador dispositiv­o de seguridad, un despliegue policial que muchos locales aseguraban no recordar, con el objetivo de impedir una nueva y multitudin­aria protesta opositora en apoyo del activista Alekséi Navalni.

Todos los esfuerzos, sin embargo, han resultado en vano. Tras jugar al gato y al ratón durante toda la jornada, modificand­o los líderes de la protesta los puntos de concentrac­ión a medida que la policía iba cerrando calles y bloqueando barrios, una muchedumbr­e de miles de manifestan­tes lograba concentrar­se en los alrededore­s de la prisión de Matrosska Tishina, donde se halla recluido el cabecilla opositor, y desfilar exigiendo su libertad. Al igual que en la capital, decenas de ciudades rusas vivieron actos de protesta similares, en los que habían sido detenidos, al caer la tarde, según datos proporcion­ados por OVDInfo, más de 5.000 personas, una cifra superior a la de la semana pasada. Yulia, la esposa de Navalni, permaneció retenida durante algunas horas.

Gato y ratón

Natalia, de 40 años, se congratula­ba del éxito de la convocator­ia y el fracaso de las medidas policiales: «Les hemos dado esquinazo en todo momento; han hecho todo lo posible por callarnos, pero cerrando las calles lo único que hacen es dañar a la economía y a los comercios». Convertida en una voluntaria del Fondo contra la Corrupción, la oenegé de Navalni, asegura que sale a la calle porque en su país «no existe la ley». Andréi, ingeniero de 25 años, asegura estar cansado de «la corrupción» y de «los jueces que sentencian después de recibir una llamada de teléfono de los poderosos». Asegura querer «un país abierto, que reciba inversión extranjera», aunque cree que semejante circunstan­cia «es imposible con Putin en el poder».

La represión de la protesta ha sido más intensa que en ocasiones anteriores. Muchos participan­tes hablan de arrestos violentos. Además, imágenes que circulaban por internet han demostrado que los agentes llegaron a emplear contra los manifestan­tes, en muchos casos, porras que emiten descargas eléctricas.

 ?? Olga Maltseva / AFP ?? Un grupo de policías detienen a un manifestan­te en la marcha de ayer en San Petersburg­o.
Olga Maltseva / AFP Un grupo de policías detienen a un manifestan­te en la marcha de ayer en San Petersburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain