El Periódico - Castellano

Mecánica industrial de vocación

La firma familiar de mecánica y metalurgia TMComas optó por profesiona­lizar la formación interna que impartía para tener mano de obra especializ­ada. Hoy, a través de ComasTech, ha rejuveneci­do la plantilla y atraído a mujeres a una actividad de alta emple

- CARME ESCALES

Georgina Comas encarna la tercera generación en la empresa familiar TMComas, del sector mecánico y metalúrgic­o, que puso en marcha su abuelo paterno en 1954. Realizaban trabajos especiales y de mantenimie­nto dentro del sector de la mecánica de precisión, y hoy son punteros en I+D a nivel europeo. Ya de muy pequeña, durante sus vacaciones, Georgina arrimaba el hombro con tareas de administra­ción. Con los años fue pasando por casi todos los departamen­tos: comercial, producción, recubrimie­ntos, instalacio­nes, manejó maquinaria y también hizo su inmersión en la divulgació­n científica.

Completó sus estudios de Química en la especialid­ad de materiales y realizó un segundo ciclo de Ingeniería superior de materiales, además de un máster en ADE en la Universita­t de Girona. Nada diferencia­ba su talento y capacidade­s en la empresa de los que pudiera mostrar su hermano, hoy también en la compañía. En un mundo tradiciona­lmente copado por hombres, ella empezó y sigue avanzando con decisión. En 2008 entró en la plantilla de la empresa, que el año pasado facturó 7 millones de euros (7,2 millones en 2019). Trabajan especialme­nte para empresas petroquími­cas, de energía nuclear y de generación de energía, en general, en España, Francia, Bélgica, Portugal, Holanda, Argelia y ahora abren mercado en el Golfo Pérsico, siempre en sectores de alta tecnología, por lo que el trabajo en I+D es una de sus prioridade­s.

En la actualidad emplean a 50 personas, de las que nueve son mujeres. El fichaje femenino va en alza y con su ejemplo Georgina motiva nuevas vocaciones para sumarse como profesiona­les del sector, fichando por la empresa y formándose en el centro de FP que la propia firma ha creado. «Veíamos que nuestra plantilla envejecía y teníamos mucha dificultad para encontrar relevo para el cambio generacion­al», explica . «Lo que hicimos fue localizar a personas con un mínimo de formación en mecánica y nosotros mismos los acabábamos de formar», añade.

Recuperaba­n así la figura del aprendiz que en tiempos del abuelo Comas era el primer escalón para nuevos empleados. Esto ha permitido que la media de edad de la plantilla sea de 35 años, pero también que, a base de formar a futuros trabajador­es, TMComas haya profesiona­lizado la formación que venía impartiend­o a nivel interno. Lo han hecho creando ComasTech, un centro homologado de FP especializ­ado en el sector metalúrgic­o que en septiembre pasado vio entrar a sus primeros ocho alumnos. «En nuestro entorno no había la opción de estudiar fabricació­n mecánica. Incluso proveedore­s nuestros tenían dificultad­es para encontrar trabajador­es formados en ello», puntualiza Comas.

Ahora, 1.000 metros cuadrados de los 6.000 que ocupa la empresa están reservados al centro de formación. Y de los 1.000, 600 son taller porque el 80% de los estudios son prácticas. Imparten un pionero Ciclo Formativo de Grado Superior con doble titulación en fabricació­n mecánica y mecatrónic­a industrial, el único así en Catalunya y 100% dual.

«La mecánica y electrónic­a industrial son ámbitos profesiona­les en los que siete de cada 10 titulados tienen trabajo asegurado al finalizar los estudios, 70% de inserción laboral», señala Georgina Comas. «Y a las mujeres formadas en ello, que son aún pocas, se las rifan en las empresas, porque en temas como el de la soldadura, son muy valoradas», afirma. ComasTech también imparte cursos ocupaciona­les en convenio con el Consell Comarcal de la Selva, Cruz Roja, el SOC y la Cambra de Comerç de Catalunya.

n

 ?? Anna Mas ?? Llorenç Comas, gerente de TM Comas, y sus hijos Georgina y Llorenç, en el centro de FP.
Anna Mas Llorenç Comas, gerente de TM Comas, y sus hijos Georgina y Llorenç, en el centro de FP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain