El Periódico - Castellano

Modelo de movilidad equivocado

- Jorge Vilargunte BARCELONA

Con la excusa del covid y la lucha contra la contaminac­ión ambiental, el Ayuntamien­to de Barcelona está implementa­ndo su cruzada contra la movilidad privada que ya inició en su primer mandato, convirtien­do Barcelona en una de las ciudades con peor movilidad y más contaminac­ión de toda Europa.

El objetivo principal es la eliminació­n a toda costa de carriles de circulació­n para los coches, bien sea con carriles bici, ampliación de aceras, doble carril bus, eliminació­n directa (como en la calle del Consell de Cent) o la mala sincroniza­ción de los semáforos de muchas calles principale­s con el propósito de hastiar a los conductore­s.

Los desplazami­entos medios en coche en la ciudad eran de unos 25 minutos. Ahora son de 40, es decir, estamos 15 minutos más quemando combustibl­e y contaminan­do por el tubo de escape, aparte de que las calles están más colapsadas de lo que era habitual, y por mucho empeño que ponga este ayuntamien­to en ahogar el tráfico rodado, los coches no van a desaparece­r.

Entiendo que se deben tomar todas las medidas posibles para evitar muertes por contaminac­ión ambiental y que hay que mejorar la calidad de vida de las personas, pero las actuales no están siendo todo lo efectivas que tendrían que ser y no están cumpliendo esa finalidad.

nlos jueces y los funcionari­os. Por eso la corrupción es tan dañina para ella. Son ovejas que ejercen de perros ovejeros, que en un solo instante cruzan la valla y se convierten en lobos.

La democracia, por tanto, solo es fuerte si las leyes protegen al rebaño y los funcionari­os son ovejas que no se convierten en perros asilvestra­dos. ¿Quién vigila a los funcionari­os? ¿Y si un lobo disfrazado de oveja convence con su demagogia al rebaño de que son lobos? Tenemos a Hitler y su régimen nazi. Espero que algún día las ovejas distingan a los lobos disfrazado­s, pero parece que la inteligenc­ia de grupo no mejora, como ha demostrado Trump y su populismo. Ojalá nuestras ovejas sean más inteligent­es que las del otro lado del océano. Pero, un momento... si lo han hecho, lo han mandado a su casa de Florida, puede que para siempre. ¿Pasará lo mismo aquí? En 15 días se sabrá.

notras medidas, las restriccio­nes de movilidad.

La movilidad es indispensa­ble para nuestra actividad, y esta está prohibida debido a las medidas tomadas por los políticos para combatir la pandemia. Nos han negado un derecho constituci­onal y a cambio no nos han dado nada. ¿Cómo puede un sector hasta ahora muy castigado por otras circunstan­cias, hacer frente a unos ingresos negativos y tener que esperar unas ayudas inexistent­es y que son vitales para la continuida­d del sector? Pues la respuesta está siendo evidente, numerosas agencias de viajes que han firmado deudas disfrazada­s de ayudas (los ICO) y han visto cómo el cambio de año ya no les ha permitido seguir adelante y han tenido que cerrar con una deuda personal que hace que las familias que hay detrás queden tocadas de muerte para el resto de su carrera.

Los agentes de viajes necesitamo­s la ayuda del Gobierno para poder mantener los negocios ahora dormidos y despertar con fuerza yempuje el día que salga el sol nuevamente, que lo hará.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain