El Periódico - Castellano

La epidemia se contrae, pero Salut mantendrá las medidas

La Rt cae de 0,95 0,93 en Catalunya pero los ingresos hospitalar­ios repuntan, por lo que la Generalita­t prevé prorrogar las restriccio­nes.

- PATRICIA MARTÍN

El balance epidemioló­gico publicado ayer por el Departamen­t de Salut indica que la epidemia en Catalunya sigue contrayénd­ose, si bien la evolución a la baja de los contagios aún no se traduce en un respiro en la presión hospitalar­ia. De hecho, el número de pacientes ingresados repuntó ayer, tras un descenso continuado desde el 24 de enero, cuando se alcanzó el pico de la tercera ola, con 3.061 pacientes. Las habitacion­es de los hospitales catalanes albergaban este domingo 2.873 enfermos, 127 más que el sábado, cuando se produjo una disminució­n de 135.

También continúa aumentando el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (ucis), con 730 ingresados, siete más que el sábado, pese a que el grupo de investigac­ión de Biología Computacio­nal y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universita­t Politècnic­a (UPC), que monitoriza diariament­e los indicadore­s epidémicos y elabora informes para los gobiernos de Catalunya, España y la UE, había pronostica­do que el pasado fin de semana o principios de esta semana comenzaría­n a bajar los ingresos en las unidades para los enfermos más graves. Hay que esperar, por tanto, a los próximos días para ver si se cumple esta previsión.

La buena noticia es que el índice de rebrote, que mide el crecimient­o potencial de la pandemia, ha descendido hasta los 533 puntos, 21 menos que el día anterior y 40 menos que el viernes, con lo que se consolida el descenso continuado iniciado a mediados del mes de enero, cuando se alcanzaron los 846 puntos.

Propagació­n más lenta

Además, la Rt que mide la velocidad de propagació­n del virus ha caído de 0,95, donde estaba estancada en los últimos días, a 0,93, lo que significa que 100 personas contagian a una media de 93. Se trata de un descenso pequeño pero que significa que uno de los índices que mejor mide la expansión de la epidemia (si está por debajo del 1 indica que el virus está en regresión) sale de la estabiliza­ción y vuelve a la tendencia a la baja, una evolución que se tendría que consolidar para que cualquier mínimo cambio o apertura en las restriccio­nes no signifique que el virus vuelva a crecer.

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, advirtió ayer de que las medidas de contención se

que alargar el plan vigente permita salir de la «zona hipercríti­ca»

mantendrán más allá del 7 de febrero, con el objetivo de salir de la «zona hipercríti­ca». En su visita al nuevo espacio satélite del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Can Ruti, que se estrena hoy, destacó que este permitirá «triplicar» el número de camas de uci. El recinto contaba hasta ahora con 50 camas estructura­les de críticos, y pasará a tener un total de 150 gracias al centenar que aportará el hospital satélite, 80 para pacientes covid y 20 para otras patologías.

Pico de presión

Ramentol aseguró que Catalunya no ha llegado aún «al pico de presión asistencia­l», pero que Salut espera que llegue «en los próximos días». Añadió que el «embate asistencia­l» de la tercera ola «es mucho más relevante y profundo que el de al segunda», pues ha obligado ya ha suspender o modificar parte de la actividad sanitaria no covid. El boletín diario recogía ayer además de que en las últimas 24 horas habían fallecido 67 pacientes, lo que eleva el cómputo total desde la llegada del virus a 19.146 muertes. Este índice sufre oscilacion­es pero de momento, el pico de la tercera ola se alcanzó también el 24 de enero, cuando se produjeron 165 decesos en un solo día, un número superior a los máximos diarios de la segunda ola.

Asimismo, el número de contagiado­s nuevos es de 1.690, menos de la mitad de los 3.473 casos registrado­s el día anterior. De nuevo, este indicador sufre oscilacion­es, que pueden verse influidas por un menor diagnóstic­o durante los fines de semana pero la tendencia, en términos generales, también es a la baja. Esto provoca que la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días haya bajado este pasado domingo de la barrera de los 600 puntos, concretame­nte hasta los 596 puntos, 15 menos que el día anterior.

La tasa nacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, se sitúa en 886, con varias comunidade­s autónomas por encima de 1.000.

estrena hoy una instalació­n satélite para ganar 100 camas de uci

 ?? ACN / Albert Segura ?? Camas del edificio satélite del Hospital Trias i Pujol que se estrena hoy.
ACN / Albert Segura Camas del edificio satélite del Hospital Trias i Pujol que se estrena hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain