El Periódico - Castellano

EL MUNDIAL DE BALONMANO DE EGIPTO Los Hispanos se cuelgan el bronce ante Francia y ya apuntan a Tokio

España suma su séptima medalla en un gran torneo desde 2011 tras dominar de principio a fin a ‘les Experts’ con un excelso Corrales bajo palos y unos letales hermanos Dujshebaev.

-

El balonmano no deja de dar alegrías a España. Los Hispanos lograron ayer el bronce en el Mundial de Egipto al derrotar a Francia en la final de consolació­n (35-29) liderados por un imperial Alex Dujshebaev (8 goles) y un Rodrigo Corrales excelso en la portería (16 paradas). La selección de Jordi Ribera se repuso de la dolorosa derrota en semifinale­s contra Dinamarca (que se colgó el oro al derrotar a Suecia por 26-24) y dominó todo el partido a les Experts para colgarse su cuarto metal en unos Mundiales (oro en 2005 y 2013, y bronce en 2011 y 2021) con los JJOO de Tokio a la vuelta de la esquina. Es el séptimo gran podio de la selección desde 2011.

Los Hispanos salieron como un torbellino a por el bronce, con un parcial de 4-0 de salida comandado por un estelar Alex Dujshebaev y un acertadísi­mo Corrales, ayudado en dos ocasiones por la madera, enemiga española en semifinale­s pero aliada en este arranque de final de consolació­n.

Dika Mem, testimonia­l

Francia necesitó cinco minutos y medio para anotar su primer gol y España amasó una renta cinco tantos (7-2) que le permitió gestionar con calma los momentos más complicado­s. Ribera sentó a los 15 minutos a Alex Dujshebaev, arrollador hasta entonces, mientras Corrales hacía la vida imposible a un Dika Mem tocado, a quien el selecciona­dor francés, Guillaume Gille, trató de administra­r (no salió de inicio) sin que brillara en los minutos que estuvo en la pista.

Los Hispanos fallaron dos lanzamient­os desde los 7 metros y eso hizo creer a les Experts en sus opciones. España se atascó en ataque y la selección gala llegó a ponerse a dos (14-12). Gonzalo Pérez de Vargas se estrenó en el partido para detener un penalti y un tanto de Alex Dujshebaev sobre la bocina entre las piernas de Vincent Gérard mandó a los Hispanos al descanso con el 16-13.

Francia llegaba tocada, con bajas importantí­simas (Nikola Kabaratic y Timothey N’Guessan), pero no estaba muerta. La selección más laureada de la historia (seis veces campeona del mundo, tres oros europeos y dos títulos olímpicos) no iba a tirar la toalla. Salió a por todas en la reanudació­n y enseguida se puso a un gol (16-15).

Pero España no acusó el golpe. Tenía claro su guion y lo siguió interpreta­ndo con mucha fe. Ayudó una altísima efectivida­d en ataque y dos tantos consecutiv­os de Dani Dujshebaev que reabrieron una brecha que ya no se iba a cerrar. Un parcial de 0-3 de Francia (26-23) fue el último arreón bleu, en un tramo de partido jugado a velocidad de vértigo, quizá más de lo que España necesitaba dada la ventaja en el marcador. En cualquier caso, el capitán Raúl Entrerríos, que igualó las 280 internacio­nalidades de David Barrufet, se sumó al festival anotador y Corrales volvió a destapar el tarro de las esencias para, tras otro tanto del mayor de los hermanos Dujshebaev, lograr una máxima diferencia de 7 goles (32-25) que dejaba a los Hispanos con el bronce en el bolsillo.

El objetivo

«Felicito al equipo por su progresión en el torneo y por la intensidad y la entrega que ha derrochado en cada partido», dijo el selecciona­dor Jordi Ribera. «El objetivo de este grupo son los JJOO de Tokio y nos sentimos preparados para ello», anunció Alex Dujshebaev.

 ?? EFE / Khaled Elfiqi ?? Los jugadores españoles se abrazan en la pista del Cairo Stadium Hall tras derrotar a Francia, ayer.
EFE / Khaled Elfiqi Los jugadores españoles se abrazan en la pista del Cairo Stadium Hall tras derrotar a Francia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain