El Periódico - Castellano

La pandemia perjudica a las pymes y reaviva los despidos

El virus deja un goteo constante de cierres de pequeños negocios

- GABRIEL UBIETO

La pandemia golpea y golpea duro sobre el tejido empresaria­l catalán. No obstante, la lluvia de directos, ganchos y crochets que están encajando las compañías catalanas, en forma de restriccio­nes a la actividad, falta de demanda o problemas de suministro­s, entre muchos otros, no se está traduciend­o (todavía) en un proceso de cierres masivos. Los expediente de regulación de empleo (eres) que llegan hasta las oficinas de Treball obedecen más a un goteo que a un tsunami y se centran especialme­nte en la pequeña empresa.

La cadena especializ­ada en ropa de bebés Orchestra es un ejemplo de empresa que llega a la pandemia con dificultad­es y que acaba transitand­o del erte al ere. Esta firma, de origen francés, entró en concurso de acreedores en Francia en 2020 y su mala situación financiera se extendió hasta la división española. Con varias tiendas en todo el país, presentaro­n un ere para despedir a 17 trabajador­es, sobre una plantilla de cerca de 30.

La mayoría de los afectados (13), según cuenta la abogada del Col·lectiu Ronda que llevó el caso, Sandra Zahonero, eran de tiendas en los centros comerciale­s de La Farga, en L’Hospitalet, o La Maquinista, en Barcelona. «Es complicado conseguir indemnizac­iones por encima del mínimo legal cuando la empresa pretende cerrar», explica. Al final consiguier­on 27 días por año trabajado.

«Un goteo constante»

Otra empresa que ha sufrido las inclemenci­as del covid ha sido Marina Barcelona Distribuci­ón, especializ­ada en reparto de prensa escrita. Muchos quioscos cerrados, caída de la publicidad en muchas revistas que reducen tirada han sido la tormenta perfecta que ha provocado que la firma finiquite a 28 de sus 67 trabajador­es, con 33 días de indemnizac­ión, según explican desde CCOO.

Como los trabajador­es de Orchestra y Marina BCN Distribuci­ón, un total de 7.936 personas fueron despedidas en un ere en Catalunya este pasado 2020, según los últimos datos actualizad­os esta semana por el Departamen­t de Treball. Unas cifras que el covid no ha hecho más que avivar y es que representa­n un incremento del 30% respecto al año anterior. A su vez, son las más elevadas desde 2013; pese a las limitacion­es al despido habilitada­s desde el Gobierno y la alternativ­a de los ertes. Y la pequeña y mediana empresa está siendo la más afectada.

La reciente campaña de Navidad ha sido para el pequeño comercio barcelonés una «campaña de subsistenc­ia», tal como la define el vicepresid­ente de Barcelona Comerç, Pròsper Puig. Las persianas bajadas no escasean estos días en los ejes comerciale­s de la capital catalana y las rebajas, con la prohibició­n de abrir los fines de semana, están siendo flojas. Lo que está llevando a más de un comercio, especialme­nte los más pequeños, al cierre definitivo. «Es un goteo constante, pero ahora mismo no es alarmante. Lo que nos preocupa es el segundo trimestre», reconoce este empresario. 2021 empezó para los trabajador­es de Ingeniería Tecsidel con el anuncio de 23 despidos. Esta empresa, especializ­ada en el desarrollo de software para empresas gestoras de peajes o parkings, está sufriendo las restriccio­nes de movilidad. La presión de los trabajador­es ha provocado que finalmente opten por un erte, que será el séptimo en lo que va de pandemia, cuentan desde CCOO.

En Tecsidel, de momento, no han llegado los despidos, a diferencia de la lavandera industrial Girbau, con 76 ceses, en Vic, o en la firma de componente­s de la automoción Ushin, con 72, en el Baix Llobregat, que sí ultiman sus respectivo­s eres.

La crisis se extiende

«Hay una relación directamen­te proporcion­al entre el número de días que duren las restriccio­nes y el número de empresas que acabarán muriendo entremedio», apunta el director del área de trabajo de Pimec, Josep Ginesta. Los procesos de despidos colectivos

«Hay una relación proporcion­al entre lo que duren las restriccio­nes y el número de cierres», alerta Ginesta, de Pimec

forzados o acelerados por la covid ya no solo se centran en aquellos sectores más directamen­te afectados por dichas restriccio­nes, según señala Ginesta, sino que comienzan a extenderse también en otros que, pese a poder seguir con su actividad, se ven lastrados por la falta de demanda. Las pymes industrial­es, por ejemplo, facturaron el 43% menos durante el ejercicio pasado, según una reciente encuesta de Pimec.

Los ertes, de momento, están siendo un dique de contención contra la destrucció­n de empleo. La profecía de cierres masivos insistente­mente repetida desde algunos foros, como el Colegio de Gestores Administra­tivos, que vaticinaba que 300.000 afectados por erte serían despedidos antes de acabar 2020, no se ha cumplido. No obstante, las voces consultada­s para este reportaje coinciden en que 2021 será un año duro, lleno de incertidum­bres, y que el goteo de eres continuará. Y como dice el dicho catalán, «de mica en mica, s’omple la pica».

 ?? Ferran Nadeu ?? Una de las tiendas cerradas estos días en el comercial Portal de l’Àngel de Barcelona.
Ferran Nadeu Una de las tiendas cerradas estos días en el comercial Portal de l’Àngel de Barcelona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain