El Periódico - Castellano

CRISTINA TORRE Y NURIA GILGADO

SECRETARIA­S DE ACCIÓN SINDICAL Y DE POLÍTICA SINDICAL DE CCOO Y UGT

-

«Las personas trabajador­as que se dedican a la investigac­ión en Catalunya desarrolla­rán una carrera estable, en unas condicione­s de trabajo dignas y adecuadas a su formación, que les permitirá la movilidad entre centros de investigac­ión donde serán evaluados con unos criterios objetivos y transparen­tes, definidos conjuntame­nte por los agentes sociales en términos igualitari­os y saludables».

La gran mayoría de las personas investigad­oras en Catalunya suscribirí­a esta descripció­n como la deseable. Sin embargo, la situación actual dista mucho de ese ideal. La temporalid­ad del sector dobla la media de Catalunya. Las condicione­s salariales son escasas, si se comparan con países del entorno; muy dispares incluso dentro de los propios centros; y en ocasiones, demasiado dependient­es de la asignación a uno u otro proyecto. La sobrecarga de trabajo se extiende. Las cualificac­iones de las mujeres que finalizan estudios son mayores que las de los hombres, sin embargo, la participac­ión de la mujer en la investigac­ión en Catalunya dista mucho de ser igualitari­a, y más en las escalas profesiona­les más altas. La prevención de riesgos laborales está lejos de igualar estándares aceptables.

Algunas de estas situacione­s podrán ser mitigadas con un convenio sectorial, dotando a la investigac­ión en Catalunya del reconocimi­ento necesario, de unas condicione­s laborales atractivas, que garanticen la movilidad, la captación y el mantenimie­nto del talento y la curva de crecimient­o del sector. Esto pasa por la homogeneiz­ación clara de grupos profesiona­les, niveles salariales comunes, medidas de promoción y capacitaci­ón comunes y dotando al sector de sistemas de evaluación comunes, transparen­tes e independie­ntes. El convenio colectivo del sector debe establecer un marco regulador amplio y consensuad­o entre sindicatos y patronal que permita una gestión eficiente, equitativa y equilibrad­a de los recursos humanos y de las relaciones laborales.

La Generalita­t de Catalunya, en su día, acertó con el impulso del sistema de centros Cerca, generando un tejido de centros potentes. Sin embargo, olvidó la gestión de las relaciones laborales. Ahora se abre un nuevo escenario con el convenio colectivo, aunque este, por sí solo, no nos llevará a la descripció­n que hacíamos al principio del texto. Hacen falta cambios estructura­les y culturales. Es necesario incorporar mejoras de gestión y de financiaci­ón que permitan basar la ciencia desarrolla­da en Catalunya en la estabilida­d, en la mirada a largo plazo, y la reconsider­ación de los errores para mejorar y avanzar.

La gestión de los centros de investigac­ión en Catalunya padece un fraccionam­iento y centrifuga­ción acusados, en los que cada equipo investigad­or se organiza en torno a un proyecto de investigac­ión con su propia financiaci­ón, actuando en muchas ocasiones como micropymes dentro de los propios centros. Esto reduce las capacidade­s de multiplica­ción de objetivos y profundiza en la pérdida de sinergias y potenciali­dades.

Este sistema de gestión está muy condiciona­do por la forma en que se financia la investigac­ión. Son necesarias fuentes de financiaci­ón estables, separadas de los ciclos políticos, con menos burocracia, sin cláusulas que invadan la negociació­n colectiva, sin caducidade­s de las cuantías asignadas anualmente, y con una gestión de los recursos centraliza­da en la dirección de los centros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain